Central de Abasto enfrenta problemas de movilidad y comercio informal en Puebla

Este centro de abasto fue fundado el 15 de abril de 1986, el cual, al día, tiene una la afluencia de alrededor de 15 mil personas.

Central de Abastos | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Más de cinco mil vehículos y más de 15 mil personas ingresan a la Central de Abasto todos los días, generando empleo para ocho mil familias, eso representa 20 mil empleos directos e indirectos, por lo que se convirtió en una “miniciudad”, en donde el ambulantaje y la falta de movilidad son los principales problemas que sufren las personas que trabajan en este lugar, siendo el principal centro de abasto de la región y del estado, además del quinto pulmón de la economía de la entidad, en donde se puede encontrar desde un comino hasta toneladas de mercancía.

Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se observó que en la Central de Abasto, que fue inaugurada el 15 de abril de 1986, en la cual la vida y movimiento es de una ciudad pequeña, pero con gran flujo de gente, es de aproximadamente 15 mil personas, entre locatarios, bodegueros, comerciantes, diableros y quienes prestan servicios, además, la cantidad de la población es mayor a una junta auxiliar como la de San Pedro Zacachimalpa, la cual tiene seis mil 907 habitantes, esto de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del 2022.

En el recorrido se detectó que, como en una ciudad el crecimiento también es desordenado, a pesar que la Central con más de 37 años de su creación está seccionada por rubros y tamaños en las 327 hectáreas, divididas en ocho sectores.

Al recorrer uno de los lugares más importantes de la región se verificó que el principal problema al que se enfrentan tanto locatarios como clientes es la falta de movilidad, pero actualmente, el ambulantaje, el cual representa una competencia desleal.

En entrevista, José Armando Huerta Mejía, secretario del Consejo de la Central de Abasto, señaló que lo que más le aqueja a este sector de la población es la presencia de los ambulantes, debido a que estos cada día incrementan y estos no se han controlado.

“El tema de ambulantaje, yo creo que ahí es el talón de Aquiles, porque se le ha solicitado a las autoridades municipales y se ha encontrado el apoyo de parte de la dirección de Abasto y Comercio para obtener un mejor ordenamiento, pero el gran problema que tenemos es el ambulantaje que viene de afuera, por ello, la organización 28 de octubre entró a la Central y nos está ocasionando un daño muy fuerte; daño en movilidad, limpieza, orden, imagen y seguridad; además que es una competencia desleal y hace que el cliente ya no llegue al verdadero centro de este lugar que son las naves”, reprochó.

Posible efecto cucaracha por ordenamiento de ambulantes en Centro Histórico a la Central

El secretario del Consejo señaló que en un principio se podía contar a los informales, pero actualmente cubren la Avenida 108 Poniente siendo uno de los accesos más importantes de la Central y actualmente invade la 104 Poniente.

Asimismo, no descartó que se viva un efecto cucaracha con el ordenamiento del comercio informal en el corazón de la ciudad y que estos hayan migrado a este lugar de abasto, no obstante, refirió que parte de la problemática es que la autoridad aplique la ley y cuando esto no sucede los informales se instalan y afectan al establecido.

Además, durante el recorrido se observó que los ambulantes que más abundan son los de alimentos preparados, pues en cada esquina se ubican, así como los vendedores de frutas, verduras y legumbres.

De igual forma, comentó que en esta pequeña ciudad, se cuenta con ambulantes permitidos y son 130, quienes son de una asociación establecida y que cumple con los requisitos.

Se generan 20 mil empleos directos e indirectos


Para que este lugar pueda funcionar y tener vida, todos son parte fundamental e importante, señaló el entrevistado, por ello, cuenta con 800 estibadores o diableros, siendo un trabajo para llevar la mercancía a las bodegas hacia los camiones o automóviles.

Servicios complementarios de comida: son lo que tienen los alimentos y los hacen llegar a hasta los negocios y cubrir las necesidades.

Los taxistas, otra parte fundamental para que los clientes que no cuentan con un automóvil propio puedan realizar sus compras y llegar a su destino, además de las camionetas para trasladar la mercancía a gran escala y ahí también se incluyen a los 150 franeleros que están avalados por el consejo.

En este lugar se generan 20 mil empleos directos e indirectos, pues tan solo un bodeguero genera 10 fuentes de empleos directos.

Seguridad estable no hay cobro de piso, tampoco delincuencia organizada


En este tema, refirió que gracias al trabajo conjunto con el ayuntamiento se disminuyó la inseguridad, por lo que se realizó un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ello, los bodegueros aportaron las motocicletas y el ayuntamiento los elementos para que realicen rondines en este lugar y en el perímetro.

“Afortunadamente podemos decir que en la Central de Abastos hay una convivencia sana en el comercio y un trabajo en paz y tranquilo, porque no se cuenta delincuencia organizada con la que se tenga que realizar un pago de derecho de piso”.

A su vez, Raúl Ramírez bodeguero desde hace 33 años, señaló que la inseguridad ya no es problema, debido a que las motopatrullas les ayuda de mucho, pero también el que estén organizados como comerciantes y la tecnología con la que cuentan.

Destacó que en la mayoría de las bodegas y naves cuentan con un sistema de circuito cerrado de seguridad y agregó que el robo de autopartes es lo que más le afecta, dijo que las personas que intenta delinquir son exhibidos para que no lo vuelvan hacer.

La vida y actividad comercial comienza en la madrugada


En este tema, refirió que en el transcurso de las 05:00 a 10:00 horas es cuando la actividad comercial incrementa, por lo que se encuentran saturadas todas las naves, pues llegan desde minoristas hasta mayoristas a realizar sus compras.

Asimismo, comentó que a partir de los días viernes es cuando la actividad comienza a incrementar y los días miércoles y jueves las ventas disminuyen, además que las temporadas fuertes son: Navidad, Semana Santa y festividades de Todos Santos.

Para concluir, el bodeguero resaltó que el ahorro que tienen los clientes es del cien por ciento a comparación de un centro comercial, “aquí puedes encontrar desde un comino hasta toneladas de mercancía y además de calidad, pues son directos de los productores”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.