En un recorrido por la Central de Autobuses de León, se pudo comprobar que el protocolo establecido por las autoridades de pedir la identificación para comprar boletos por la afluencia de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos no se aplica al 100 por ciento.
MILENIO realizó un sondeo entre turistas de distintos puntos de la República Mexicana, y se constató que individualmente no les pedían la credencial del INE, pero en grupos mayores a tres personas sí se solicitaba.
“La verdad no me la pidieron, pero al abordarlo sí la piden al momento, pero en la compra, no, pero el punto es que deben ser claros qué tal que no la traigo y no puedo comprarlo”, comentó Karina Juárez.
A la señora Eva tampoco le pidieron su INE, ella está en contra de estás practicas pues piensa, es un acto de discriminación para los migrantes.
“No debe de ser eso, están mejor así sin pedirla porque los están pues discriminando a los migrantes”, expresó la turista Eva Sotelo.
En la Central se pudo apreciar un gran número de turistas tanto nacionales como extranjeros, la gran mayoría indicó mediante el sondeo que irían a visitar playas, sin embargo también los destinos de Guanajuato y San Miguel de Allende presentaron números completos en autobuses, tanto que ciertos horarios se agotaron.
A las personas que iban en grupo es a las que se les pedía el INE, según se pudo observar en el ejercicio aplicado por MILENIO.
“Sí nos la pidieron y como viene mi niño, la credencial de estudiante también, y está bien por la seguridad de uno que haya un control, que todos estén identificados”, dijo la señora Cecilia Ramírez.
Sin embargo, hay turistas que piensan que deberían aplicarse medidas más estrictas en la temporada vacacional, no sólo para pedir el INE, sino para verificar que la credencial presentada sea auténtica.
“Pues el punto es que está bien lo que están tratando de hacer, pero recuerda que aquí en México todo se puede y para saber si es falsa o auténtica deben tener detectores para saber distinguir la falsa y la verdadera”, mencionó Karina Juárez, viajera.