A iniciativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con el apoyo del Centro Civitas, a partir de este martes y por cuatro sesiones más, se llevará a cabo un taller en este lugar para que las personas conozcan la información generada por el INEGI y que es para el uso público.
Este taller, reconoció Juan Manuel Ramos, consejero en el Centro Civitas, surge de la disposición del INEGI por transmitir y promover la información con la que cuentan, tanto de censos, como de encuestas, del Directorio Nacional de Unidades Médicas, por mencionar solo algunos.
- Te recomendamos Busca Morena subsidios para familias con personas con discapacidad en Nuevo León Comunidad
“Lo primero es que Héctor Ramírez (del INEGI) tocó la puerta del Centro un día y nos dijo que quería trabajar, entonces, imagínate nada más que alguien de un organismo público venga y te diga que quiere trabajar, estábamos brincando de emoción.
“Entonces, hicimos una cita y nos platicaron todo lo que manejan de información, y como ya hemos hecho con otras instituciones con temas como salud mental, medio ambiente, derechos humanos, propusimos y llegamos a un taller que va a componerse de cinco sesiones”, detalló.
Esto, agregó, para también cumplir con la parte de la misión que les corresponde en lo relativo a la promoción del civismo.
“Lo hicimos para que las personas conozcan del acervo, pero sobre todo, lo más importante, que desconocemos la mayoría de la población de la información que está disponible.
“En Centro Civitas la misión es promover, enseñar y practicar el civismo, que incluye muchas cosas, y una de ellas es cómo mejoramos la comunidad y cómo conocemos las reglas para interactuar mejor”, precisó.
En cuanto a la información, reiteró, es importante conocer de las cifras, las estadísticas, para que la crítica a la autoridad no se genere en base a percepción sino a datos de la autoridad, datos oficiales.
“Cuando quieres exigir algo que no está bien de la autoridad es importante basarse en lo datos”, enfatizó.
Por su parte, el funcionario del INEGI agradeció el espacio y reiteró que el punto clave de este taller, y del objetivo general del Instituto, es que la información se conozca y se use.
“La importancia es que esta información es de todos, ahí está, hay que usarla.
“Agradezco mucho a Centro Civitas porque nos da este espacio para esta actividad de difundir la información y que se use”, remató.
mrg