El centro de profesionalización TRIJAEM impulsa era de innovación educativa

El Tribunal mexiquense ha manifestado su interés por capacitar al servicio público en su entidad y en diferentes regiones del país.

Han recibido a más de 200 alumnos, que ya cursan alguna de sus especialidades en materia administrativa. Especial
Estado de México /

Con el objetivo de contar con una educación accesible e inclusiva, el Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado México (CEPTRI), ha recibido a más de 200 alumnos inscritos que ya cursan alguna de sus especialidades en materia administrativa.

Desde que asumió el cargo el Magistrado Presidente Gerardo Becker Ania, se ha promovido de manera decidida la formación y consolidación del CEPTRI, un esfuerzo que representa su enfoque en la profesionalización y el fortalecimiento del sector público. Su dirección ha sido fundamental para renovar el sistema de capacitación de las y los servidores públicos, dotándolos de herramientas avanzadas y efectivas.

¿Cuál es el modelo educativo?

El modelo educativo del CEPTRI se basa en un Aprendizaje Basado en Problemas, lo que permite la resolución de casos a los que las y los alumnos pueden verse expuestos en su vida profesional, acción que consigue que se enfrenten a desafíos reales en sus respectivas áreas. 

Este método educativo se divide en 2 fases: el primer cuatrimestre ofrece un enfoque general, mientras que los siguientes se centran en la especialización, profundizando así, en temas específicos de interés.

En la búsqueda de acentuar la paridad, el TRIJAEM ha impulsado que su personal, incluyendo mandos medios y superiores sean mujeres, hecho que ha tenido impacto en su población estudiantil, ya que más del 60% que la conforma son estudiantes mujeres, cifra importante para el Tribunal al reconocerse como una institución comprometida con la equidad de género al promover la participación femenina en posiciones de liderazgo.

Cabe señalar que las aulas de dicho Centro de Capacitación son 100% virtuales, lo cual tiene como fin que las y los alumnos inscritos accedan a sus clases en tiempo real o de manera asincrónica, es decir, que aquel estudiante que no pueda conectarse a sus sesiones cuando el profesor imparta su cátedra, podrá escuchar y ver la lección en el momento que le resulte más oportuno; favoreciendo a el alumnado que se encuentre laborando al mismo tiempo que cursa una de sus 3 especialidades: Justicia Administrativa, Derecho Administrativo o Responsabilidades Administrativas.

El Magistrado Presidente Gerardo Becker Ania, ha sido pieza fundamental en la modernización y desarrollo del CEPTRI, un proyecto que refleja su compromiso por elevar los estándares educativos dentro del Tribunal. 

Durante su administración, se ha logrado la implementación de un modelo educativo vanguardista que no solo prepara a los servidores públicos, sino que también promueve la inclusión, el acceso equitativo y la profesionalización a nivel nacional. Su visión ha permitido posicionar al TRIJAEM como una institución referente en la capacitación y formación de profesionales en el ámbito de la justicia administrativa.

Gracias a la constante dedicación del Magistrado Presidente, el CEPTRI ha crecido de manera exponencial, garantizando que más de 200 alumnos reciban una formación de calidad, con herramientas que les permitan afrontar los desafíos actuales del servicio público. El impulso que ha brindado a la educación virtual y al equilibrio de género en la administración pública, reafirma su enfoque transformador y su compromiso con un futuro más justo y equitativo.

kr


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.