Luego de que las tareas de donación y procuración de órganos y tejidos fueran suspendidas a causa de la contingencia sanitaria de covid-19, el Centro Estatal de Trasplantes de la entidad (CETRAEM), informó que en lo va del año se han logrado tres donaciones multiorgánicas, con lo que se reactivan las tareas relacionadas.
La Secretaría de Salud del Estado de México, informó a través de un comunicado oficial, que durante los primeros cuatro meses de este 2021, se han logrado al menos tres donaciones multiorgánicas, de ellas, dos se realizaron en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la tercera, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Como parte de estas tareas se logró obtener cuatro riñones, dos de los cuales se enviaron a hospitales de la Ciudad de México y dos serán trasplantados a pacientes de la entidad.
Asimismo, gracias a estas donaciones, se obtuvieron dos hígados que se destinaron para pacientes de unidades médicas de la capital del país y dos córneas, que quedaron bajo resguardo del Banco de Tejidos de la entidad.
“Con este acto de bondad mejorará la calidad de vida de pacientes que reciben atención en diversas unidades médicas(...)el proceso se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la pandemia por covid-19”, señaló la dependencia.
Cabe hacer mención que derivado de la contingencia sanitaria de covid-19, durante el 2020 las tareas relacionadas con la donación y procuración de órganos y tejidos quedó suspendida temporalmente, dadas las condiciones de riesgo que existían tanto para los donantes, como para aquellos pacientes que requerían de este tipo de tratamientos.
Con el avance de la pandemia, y evaluando el riesgo, a mediados del 2020 se retomaron gradualmente las actividades, sumando, para el caso del Estado de México, la procuración de cuatro riñones, dos hígados, 23 córneas, cuatro de hueso y una de piel.
Para dar continuidad con los trabajos respectivos, se mantiene una estrecha colaboración con los 35 Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los cuales 17 laboran en hospitales del ISEM, 8 en privados y 10 en otras instituciones del sector salud.
Los trasplantes que se realizan en mayor proporción son el de córnea y renal, ubicando al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como el Centro Médico del Instituto de Salud (ISEM), como los hospitales con mayor actividad al respecto.
En el caso de requerir mayores informes, el CETRAEM pone a disposición los números telefónicos 722 212 88 53 y 722 212 75 07, así como en la lada sin costo 800 505 3543.
KVS