Aumenta 8.3% rentas en el Centro de Guadalajara durante 2022

Desde el 2010 se ha venido detectado como la población migra hacía las periferias al volverse imposible pagar los altos costos de vivienda.

Casas abandonadas de Guadalajara (Fernando Carranza).
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Vivir en el Centro de Guadalajara se ha convertido casi en un lujo al ser la segunda ciudad del país con la mayor alza en el precio de la vivienda, su costo aumentó 8.3 por ciento durante el segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo del 2021, según el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Héctor Iván del Toro Ríos, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que años atrás el costo de la renta en el primer cuadro de la ciudad oscilaba alrededor de los 7 mil a 15 mil pesos, pero ante el alza del costo de la vivienda y dependiendo de la zona y de las áreas donde se estén especificando los desarrollos inmobiliarios su valor se elevó aún más.

“Se han incrementado a 9 mil pesos e incluso hasta 18 mil pesos por lo que se convierte complicado pagarlo para las personas de bajos recursos y es por eso que son las principales personas que se van a las periféricas de la ciudad o lugares apartados”, dijo Héctor Iván del Toro Ríos, académico de UdeG.

El académico del Departamento de Economía del CUCEA, mencionó que en el caso de Tonalá y El Salto el costo por casa habitación ronda entre los 5 mil a 8, 600 pesos, mientras que en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, al igual que en Guadalajara el costo va por arriba de los 9 mil pesos volviendo complicado el que se pueda acceder de manera sencilla a comprar o rentar una casa habitación dentro de estos puntos.

“Hay que recordar que en Jalisco entre el 25 y 28 por ciento de la población vive con el máximo salario mínimo que representa por abajo de 5, 500 pesos, por lo que optan por irse a las periferias”, comentó.

Agregó que actualmente se tienen identificados entre 48 a 56 torres verticales que se están haciendo dentro de la ciudad, pero son edificaciones prácticamente vacías porque quienes si tienen la capacidad de generar la compra de un departamento con estas características lo utilizan más como una forma especulativa o u deposito de valor para que su dinero no se pierda.

Indicó que desde el 2010 se ha venido detectado como la población migra hacía las periferias al volverse imposible pagar los altos costos de vivienda.

Como parte de la estrategia para repoblar el Centro de Guadalajara, el presidente Pablo Lemus busca recuperar alrededor de cinco mil fincas, de las cuales 600 están abandonadas a fin de que la gente regrese a vivir al primer cuadro.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.