La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició el programa especial de seguridad y de reordenamiento, para 4 mil puestos de comercio en vía pública en el Centro Histórico.
- Te recomendamos Sólo habrá un polígono en el Centro Histórico: Sheinbaum Política
La estrategia de seguridad incluye medidas contra la extorsión a comerciantes, además de la división de la zona en 22 microcuadrantes, los cuales serán supervisados por cuatro servidores públicos y un representante de los ambulantes en cada uno.
“Hemos diseñado un esquema donde la alcaldía, la policía auxiliar, el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, y la policía preventiva, así como representantes de los comerciantes trabajarán juntos, para garantizar la seguridad y el reordenamiento del comercio informal”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
Comentó que no habrá cuotas para los comerciantes para evitar las extorsiones y se hará una evaluación diaria para detectar fallas en cada microcuadrante.
“No estamos aquí para extorsionar al comerciante en vía pública ni al establecido, sino para resguardar el patrimonio cultural de la humanidad como lo es el Centro Histórico”, afirmó.
“Cada microcuadrante tiene que estar en orden y proporcionar seguridad, es presencia de gobierno para ordenar, y que la gente sienta en el gobierno de la ciudad, en su policía preventiva, en su policía auxiliar, gente cercana que los está ayudando, que se comunica”, destacó.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que en administraciones anteriores se hicieron ejercicios para recuperar las calles y hacer un uso ordenado del espacio público, sin embargo, no funcionaron por la corrupción.
“El gobierno de la ciudad optó por el orden, la honestidad y seguridad, al igual que la mayoría de los liderazgos del comercio en vía pública del Centro Histórico pues es la regla clara que se ha aterrizado en el diálogo, que es el ingreso a las plazas y que se reflejará en la creación de empleos; nuestro compromiso es que juntos y ordenados revitalicemos nuestro Centro Histórico”, comentó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que desde diciembre del 2018 se tomó la decisión de reordenar los dos sectores policiales Centro y Alameda.
“En este perímetro que cubriremos en el primer cuadro son 12 cuadrantes, en estos se incluye un estado de fuerza policial preventiva de 211 elementos de manera permanente, 10 motocicletas y 12 patrullas más apoyos especiales cuando hay flujo de personas extraordinarios en donde hemos llegado a mil elementos”, detalló.
Comentó que en el caso de la policía auxiliar, tiene una presencia muy importante con mil 230 elementos en dos turnos, 615 por cada uno de manara permanente.
“Ahora, los 22 microcuadrantes que están dentro de los 12 cuadrantes se cubrirán con una representante de la alcaldía, uno de la secretaría de Gobierno y dos policías auxiliares, 88 personas por turno de manera permanente, es decir cuatro responsables por minicuadrante para que sea un total de 166”, explicó.
Destacó que para estas tareas se asignarán 11 camionetas, 22 motocicletas y patrullajes dinámicos de la policía preventiva.
FLC