En Centro Histórico, 92% de los negocios acatan medidas, pero aumentan paseantes

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, pidió mantener las precauciones ante el covid-19, como usar cubrebocas y salir sólo cuando sea necesario.

El gobierno de la CdMx reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que ayer hubo un mayor cumplimiento de las medidas sanitarias en los negocios del Centro Histórico; sin embargo, también se detectó un aumento de personas que acudieron sólo a pasear en la zona.

En videoconferencia de prensa, detalló que en total, el 92 por ciento de los comerciantes establecidos cumplió con las medidas implementadas  para el semáforo naranja, lo que significó un aumento de 11 puntos con respecto al vienes.

"Ayer funcionó mucho mejor que el viernes. Aunque todavía se viene en familia y la orientación es que vengan solos", dijo.

Por ello, la funcionaria capitalina reiteró el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, como usar el cubrebocas, gel antibacterial, mantener la distancia y salir sólo 

"Nos hemos percatado también que  un gran porcentaje de la gente que acuden al Centro Histórico, viene a pasear.
“Seguimos en semáforo naranja, la pandemia no ha acabado, por eso seguimos con las recomendaciones”, indicó.

La secretaria de gobierno añadió que también se registró un mejor funcionamiento de las calles peatonales, con un 90 por ciento de uso, mientras que la semana pasada su efectividad fue de 40 por ciento.

La secretaria mencionó que hoy continuarán los siete filtros sanitarios en calles con mayor afluencia como Pino Suarez, 20 de noviembre, 5 de mayo y 16 de septiembre.

“Aún falta mucho por hacer y las personas que vengan al Centro histórico deben venir con cubrebocas”, recalcó.

Precisó que ayer concluyó el periodo de apercibimiento, por lo que hoy estarían clausurando negocios que no cumplan con las medidas. Hasta ahora, han clausurado siete negocios y al menos 203 comercios en vía pública fueron levantados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó el comportamiento de ciudadanos y establecimientos comerciales y advirtió que estarán revisando diariamente el desarrollo de las medidas y ante cualquier incumplimiento aplicarán medidas más restrictivas

Y pidió a la población a que acuda al Centro Histórico de acuerdo con la primera letra de su apellido. De la A a la L, que puedan acudir lunes, miércoles y viernes, y de la M a la Z, martes, jueves y sábado.

FLC

LAS MÁS VISTAS