Edificio Plaza en el Centro de Guadalajara será un corredor gastronómico

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus anunció que se apoyará a los comerciantes que habían sido desalojados para que adapten sus negocios, además continuarán los trabajos para fortalecer los cimientos del edificio y disminuir riesgos.

Edificio Plaza (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Tras cuatro meses de estar clausurado y cercado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus anunció que la planta baja del Edificio Plaza ubicado a un costado de Plaza de Armas y frente a Plaza Liberación se convertirá en un corredor gastronómico porque de acuerdo con el primer edil, el Centro Histórico necesita un espacio de este tipo.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en el Centro Histórico es que no hay un restaurante como para venir a pasar la tarde antes de un concierto de la Filarmónica en el teatro Degollado, no hay donde ir a comer antes del concierto o posterior al mismo, ni tampoco donde cenar", detalló.

Los locatarios de la planta baja y el Hotel One ubicado en la parte alta del edificio, fueron desalojados el pasado junio por fallas estructurales en los cimientos del complejo y según dictaminó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto implica el riesgo de derrumbe en caso de sismo.

El intendente del Centro Histórico, Juan Manuel Munguía explicó que se socializará el proyecto con los locatarios para que aquellos cuyo giro no es alimenticio puedan considerar el cambiar a uno de comida, sin embargo, aseguró que no serán obligados.

"El tema no es indemnizarlos o decirles que se salgan, el tema es presentarles opciones para reconvertir su modelo de negocio en otro diferente y nosotros desde la parte del ayuntamiento con asesoría, con permisos ayudarles a una reconvención que de acuerdo al vocacionamiento de la circulación de gente podría generales todavía mayores rendimientos a su que tienen", explicó.

Dijo que aquellos que sí accedan a cambiar de giro podrán disponer de recursos municipales para hacer las adaptaciones a sus negocio.

"El tema es ayudarles a ellos con el tema de eso para poderles poner opciones de cómo pueden transformar su negocio de acuerdo a lo que se comercia más o lo que más necesita la gente. Hay muchos negocios de mucha tradición y muchos años ahí que van a decir no, yo me quedo como estoy y perfecto así se quedará", señaló.

El presidente municipal tapatío recordó que durante los próximos meses continuarán los trabajos para fortalecer los cimientos del edificio y disminuir el riesgo de derrumbe.

MC


LAS MÁS VISTAS