Con trabajos lentos y lajas parchadas, enormes macetas, biciestacionamientos, botes papeleros y el comienzo de la rehabilitación de fachadas de casas y negocios, así se registran las obras de remodelación del corredor 5 de mayo, que comenzaron hace más de un mes.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que los trabajos sólo han avanzado de la 18 a la 14 poniente en la calle 5 de mayo, por lo que se ha colocado cemento en los espacios donde no hay lajas.
En el recorrido, se verificó que no se cambiaron las lajas que están afuera de los locales, pues es la única zona que se interviene, debido a que el espacio de en medio no se realiza ningún tipo de obra.
Los trabajos que se detectan son de colocación de huellas podotáctiles, estás si fueron rehabilitadas, debido a que se encontraban en malas condiciones, sin embargo se detectó a un conductor que no respetó el espacio y se estacionó sobre las huellas que se instalan para que las personas con discapacidad visual se guíen al caminar.
En esta zona mencionada se instalaron biciestacionamientos, macetas enormes, así como botes papeleros y algunas lajas de las jardineras, fueron rehabilitadas.
Al caminar por la zona se verificó en algunos espacios donde faltan lajas se rellenó el espacio con cemento, no obstante hay gente que pasó por el lugar dañando los trabajos.
En cuanto a las fachadas programa que está a cargo la secretaría de Bienestar, este apenas comienza, pues los empleados realizaron trabajos de revocado en algunos inmuebles, pero en una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo entre 16 y 18 poniente han comenzado los trabajos de pintura.
En entrevista José Cornelio López Durán, locatario de la zona señaló que no era tan necesaria la obra en la zona, pero sí en las laterales como es de la 8 a la 12 poniente donde el adoquín está en mal estado, lo cual representa un riesgo para los ciudadanos.
"Estos recursos los hubieran invertido en las laterales de la 8 a la 12, cambiar el adoquín por cemento hidráulico, pues en la calle 5 de mayo no era tan necesario, pero son decisiones que toma el ayuntamiento", enfatizó el entrevistado.
El comerciante señaló que las macetas y biciestacionamientos no son de utilidad para ellos, además que la gente comienza a dañar el mobiliario, por ello confió en que tengan durabilidad.
Asimismo, indicó que los trabajadores de la empresa P&M, la cual ganó la licitación para la obra del corredor, les presentó un documento para informar sobre los trabajos que van a realizar y sus horarios, además de notificar que las fachadas de sus locales se les dará mantenimiento.
Es importante mencionar, que se observaron cuatro casas en las que ya se había revocado los daños que presentan.
Cabe mencionar, que la obra comenzó el pasado 18 de agosto del 2021 a cargo de la constructora M&P con una inversión de 37 millones de pesos y los trabajos se realizan por la noche para no afectar las ventas de los comerciantes establecidos.
mpl