Venustiano Carranza, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Ayuntamiento y Tacuba, en sus cruces con 5 de febrero, Isabel La Católica y Allende, son las calles en donde desparecen más personas en la Ciudad de México, pues del 1 de octubre del 2018 al 01 de octubre de 2022, no se han localizado a 176 habitantes.
Estas calles comprenden el área 1 del Centro Histórico, que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, es la colonia con más desaparecidos en cuatro años, con 101 hombres y 75 mujeres, de los cuales que no se ha sabido de su paradero.
Luego del área 1 del Centro Histórico, las diez colonias que tienen más desaparecidos son la colonia Guerrero con 76; la Agrícola Oriental con 52; Vallejo con 48; Doctores con 32; Del Valle con 30; Morelos con 29; la Roma Norte y el Peñón de los Baños con 26 cada uno; y la Central de Abasto con 28.
Y precisamente la Central de Abasto, se encuentra ubicada en la alcaldía Iztapalapa, demarcación con más desapariciones de la Ciudad de México, teniendo un total de mil 175 habitantes no localizados, en el mismo rango de octubre de 2018 a octubre de 2022.
- Te recomendamos Gobernadora y fiscal de BC se unen a trabajos de búsqueda de desaparecidos Estados
La Central de Abasto destaca como la colonia de Iztapalapa con más desparecidos, teniendo 28 personas no localizadas, lo que para Armando Rodríguez, tiene que ver con el gran flujo de dinero que se maneja en la zona, siendo un atractivo para muchos grupos de extorsión que realizan secuestros, pues “ese ha sido uno de los temas que más se han incrementado en los últimos tres años, ahí particularmente, y obviamente también la Central es importante para buscar comprar a muchos comerciantes o muchos transportistas para actividades delictivas”.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza, dijo a MILENIO que ve una probabilidad de que estas personas posiblemente son presas de la delincuencia organizada, “que han caído en redes de trata de personas, y que incluso están en otros países, por eso es que no aparecen estos muchachos, simplemente se les perdió la pista, las familias los buscan, las madres, los padres, pero no los encuentran”.
“No sabemos si algunos de estos muchachos los tengan -como dicen ahora- en estos laboratorios, pues guardados ayudándoles a fabricar algún tipo de droga, porque desparecen, se los tragó la tierra y desaparecen, y los pobres padres siempre están con la esperanza de que abren la puerta y su hijo aparezca vivo, y no está pasando”, criticó.
Por ello, la concejal de Iztapalapa y el especialista en seguridad Armando Rodríguez, coincidieron en que una forma de inhibir este problema, es implementando más oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Central de Abasto, además de definir temas de colaboración y trabajo con locatarios y empresarios, que hacen intercambio de bienes.
“Todo lo que es la llegada de los transportistas, ahí se puede encontrar una información y construirla con programas de inteligencia que te permite identificar personas que dentro de la Central colaboran con grupos delictivos. Alrededor de 5 grupos operan en la zona, pero el trabajo con la gente que labora es fundamental para construir inteligencia y de ahí llevar a cabo acciones, operativos quirúrgico que hasta el momento la SSC ha sido efectiva para llevar este tipo de operativos”, concluyó.
Para el especialista en seguridad, Armando Rodríguez, esto es causado por diversos actos de levantamiento y retención –secuestros– además de la desaparición de personas por parte de grupos criminales, en este caso, La Unión Tepito, que llegó a utilizar varias vecindades e inmuebles abandonados, para poder llevar a cabo varias actividades delictivas como la tortura y extorsión.
En esta zona, afirmó, una parte de los inmuebles están habitados por personas en situaciones de gran precariedad, y otra gran parte son utilizados como almacenamiento de productos de los comerciantes que viven por la zona y del propio Tepito; por lo que el lugar se presta para este tipo de actividades, “donde retener a una persona pasa desapercibido por mucho tiempo”.
A pesar de los trabajos de investigación de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia, el especialista en seguridad adelantó que –seguramente– se generará un repunte en la incidencia delictiva en esta zona del Centro Histórico, pues mencionó que el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, buscan entrar a la capital del país, de la mano de La Unión Tepito, y la Anti Unión Tepito.
“Seguramente va a haber un repunte (delitos) porque la Ciudad de México esta transitando ahorita por una reorganización de los grupos criminales. Hay una dispersión en estos grupos, están trasladando grupos hacia el Estado de México, y particularmente en la zona centro, pues en la alcaldía Cuauhtémoc hay una reorganización de los grupos que van a operar”, señaló.
HCM