INAH autorizó trabajos en edificio del Centro Histórico y está en proceso nueva tienda

Albergará una tienda de ropa de la cadena “Cuidado con el Perro", de las cuales ya hay en los municipios de la zona sur

En edificio del Centro Histórico está en proceso nueva tienda
Jesús Alberto García
Tampico /

Empresarios obtuvieron permisos del INAH para una nueva tienda en el Centro Histórico de Tampico, la cual está en proceso de construcción y se tiene considerado que sea de grandes dimensiones.

No será una edificación que arranque de cero porque como base tendrá un edificio histórico, el cual se encuentra exactamente frente a la plaza de la Libertad y sobre la calle Juárez, a unos metros de los mercados.

La construcción antigua, la cual en el pasado era una farmacia o droguería, ahora albergará una tienda de ropa de la cadena “Cuidado con el Perro", de las cuales ya hay en los municipios de la zona sur.

Las autoridades confirmaron que se tuvieron que conseguir los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder hacer la obra, así que después de eso, vinieron los permisos del municipio.

Actualmente están en proceso los trabajos de la estructura metalmecánica, y estiman que este mismo año pueda quedar la construcción, ya que la dependencia federal mantiene vigilancia constante.

Llama la atención que al tratarse de un edificio que es considerado como histórico, se tiene que respetar la fachada y solamente se están llevando a cabo trabajos en su interior, al ser una de las condicionantes del INAH.

Actualmente están en proceso los trabajos de la estructura metálica (Sergio Sánchez)

Desde el año pasado están los trabajos


El regidor Alberto Sánchez Neri, comisionado en la reparación de los edificios, informó que la remodelación de dicha obra tenía desde el año pasado pero se habían atorado en los permisos de la citada dependencia federal responsable del patrimonio arquitectónico.

En algún momento, durante los últimos meses, el municipio tuvo que frenar el avance por el hecho de no contar con la totalidad de los permisos; sin embargo, en este momento todo está en regla.

La constructora responsable de las acciones tuvo que colocar una estructura de madera para que no hubiese riesgos de desplome de concreto de la fachada, ya que sobre la calle Juárez, el flujo de personas es permanente al ser paso obligado para ir al mercado.

Además, a inicios de este año la Secretaría de Protección Civil acordonó el área porque se registraron algunos desprendimientos.

LAS MÁS VISTAS