Los centros comerciales y las tiendas departamentales de la Ciudad de México reabrirán este miércoles 8 de julio, luego de permanecer cerrados ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la apertura será bajo medidas restrictivas.
Entre las nuevas normas que implementará el gobierno de la Ciudad de México es que no se permitirá la entrada de personas sin cubrebocas y no se podrá realizar pruebas de productos como cosméticos, perfumes ni ropa.
Además, la estancia de las personas será por un tiempo máximo de una hora.
- Te recomendamos “Nos dimos permiso de salir”: capitalinos comen fuera de casa en semáforo naranja Comunidad
En tanto, los horarios de operación de las plazas serán de 11:10 a 17: 00 horas, excepto los negocios de actividades esenciales. Además, habrá contadores a la entrada y salida de las plazas y tiendas departamentales para el control del flujo de peatones y automóviles que permitan cuantificar el 30 por ciento de aforo.
Tiendas departamentales
- Sólo podrá entrar una persona a la tienda. Con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad.
- No se permitirá la entrada a quien no use cubrebocas.
- Las personas sólo podrán permanecer un máximo de 40 minutos.
- No habrá a disposición del cliente productos de prueba (cosméticos, perfumería y similares).
- No habrá servicio de probadores de ropa.
- Control de acceso a la tienda con filtro sanitaria, es decir, se verificará que la persona use cubrebocas.
- Contadores registrarán que haya un aforo máximo del 30 por ciento.
- Habrá una entrada y una salida.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en videoconferencia de prensa que se trata de medidas que requieren de la participación ciudadana y que ante cualquier signo de alarma en el incremento de casos se tomarán acciones, pues la pandemia no ha concluido.
"En el caso de los centros se restringe a 30 por ciento el aforo. Es muy común que las familias vayan de paseo, entonces al restringir que sólo vaya una persona, se controla el acceso, sólo una persona que vaya a visitar , a comprar. (...) es un tema de salud pública, de evitar contagios y por eso se están poniendo estas restricciones" , dijo.
Los centros comerciales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema, alternando su apertura en sus locales al interior.
Centros comerciales. Éstas son las reglas:
- Sólo podrá entrar una persona a la tienda.
No se permitirá la entrada a quien no use cubrebocas.
Las personas sólo podrán permanecer un máximo de una hora.
Todos los negocios abren de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales (restaurantes, bancos, farmacias, supermercados).
No habrá a disposición del cliente productos de prueba (cosméticos, perfumería y similares).
Control de acceso a la tienda con filtro sanitaria, es decir, se verificará que la persona use cubrebocas.
Contadores registrarán que haya un aforo máximo del 30 por ciento.
irh