Los robos a mano armada y el robo a vehículo son dos factores que afectan a los visitantes de los centros comerciales de la ciudad de León, en los que en promedio se registran hasta 25 siniestros mensuales de este tipo, así lo refirió Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León.
"En realidad, gracias a Dios no han sido muchos; estamos hablando de alrededor de unos 25 mensuales en su conjunto y básicamente ha sido porque ha habido algunos casos de presencia incluso de gente armada y gente que ha llegado a amenazar a los cuerpos de seguridad de algunos centros comerciales y eso es un foco rojo que la Secretaría atendió de forma inmediata", dijo.
- Te recomendamos Guanajuato capital proyecta derrama económica de más de 3 mil mdp al cierre de 2024 Comunidad
Agregó que ya se han tenido una serie de reuniones con el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León para atender estas problemáticas e incentivar a su vez la conexión al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) a los comercios.
"También, se tuvo una reunión con los encargados de seguridad de cada uno de los centros comerciales, para ver problemáticas muy específicas, para ver cómo conectarse de forma permanente y así divulgar el tema de las cámaras del C4 (...) al sector comercio lo que le duele, pues es básicamente el asalto a mano armada y el robo de vehículos que en determinados centros comerciales han tenido estos incidentes", indicó.
Alejandro Arena, agregó que ya hay un centro comercial que cuenta con reconocimiento facial para abonar en este tema del tener un entorno seguro en estos espacios comerciales.
- Te recomendamos Tribunal Electoral rechaza dirigencia del PAN en Guanajuato; piden emitir nueva convocatoria Comunidad
"Es el único centro comercial que ahorita tiene esa tecnología y la presumieron; se vio que era algo conveniente para todos y ojalá que esto también tenga una mayor difusión", refirió.
El presidente afirmó que esto es preocupante; no obstante, ya se están realizando las acciones necesarias para esto, en el que se ha decrecido esta incidencia que se tenía.
"Hay centros comerciales que justifican el no conectarse, porque en todas sus vialidades hay cámaras por parte del Municipio que ya cubren la zona y creían que no es tan necesario, pero hay otros casos en que no son tan grandes los centros comerciales y tampoco las cámaras en esa zona, que sí son de mucha utilidad", puntualizó.