La Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México administra 11 Centros Regionales de Cultura ubicados en el Valle de Toluca, en los cuales trabajaban 125 personas: 53 temporales a los que no se les renovó su contrato desde la segunda mitad de 2020.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la instancia no convocó al personal por el decreto gubernamentales de suspender actividades no esenciales por la pandemia, por lo que 42.4 por ciento de la plantilla laboral regresó a casa sin la certeza de que al finalizar la crisis sanitaria retomarán sus actividades.
“Permanecen cerrados temporalmente 11 Centros Regionales de Cultura que administra la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales (Valle de Toluca) derivado de la pandemia”.
Un poco de historia
Estos recintos dedicados a la enseñanza y al arte fueron creados en 1987 junto a la Dirección de Servicios Culturales, área responsable de 11 de los 18 Cetros Regionales que existen en la entidad, en los que llegaban a recibir hasta 600 personas que asistían a cursos, talleres y eventos.
Desde que apareció el virus, uno cerró sus puertas permanentemente: el Centro Regional de Cultura de Toluca; sin embargo, la Secretaría de la entidad no transparentó el número de trabajadores con contratos temporales o fijos que desempeñaban funciones ahí, ni si se reubicaron o no.
Según la instancia estatal, del total de sus empleados 12.8 por ciento fueron contratados para plazas temporales, los cuales renovaban sus relación laboral cada tres o cinco meses según las necesidades de cada área, pero pese a solicitarse no se transparentó el número exacto ni las actividades que realizaban.
Por último, cabe mencionar que de acuerdo con el documento de transparencia, hasta la fecha no se han llevado a cabo despidos de personal fijo “no existe ninguna alteración a las prestaciones a que tienen derecho las y los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Cultura y Turismo”.
KVS