El camino de las ánimas al más allá debe estar siempre iluminado, por lo cual en los altares y ofrendas siempre debe haber una cera. Tochimilco es un lugar donde se elabora un tipo especial de este producto.
María del Rocío Pérez Arena, responsable de la cerería 'Las ánimas', contó a MULTIMEDIOS Puebla sobre el proceso de elaboración de las ceras escamadas y la importancia que tienen en las tradiciones de Todos Santos.
- Te recomendamos Tochimilco, 'pueblo viejo' que honra la tradición de Día de Muertos con altares únicos en Puebla Comunidad
Expresó que la elaboración de este producto se ha heredado de generación en generación, comenzando por su suegro, ella y su esposo, José Isabel, hasta llegar a sus hijos.
“Nos dedicamos al elemento principal que es la luz; según nuestra fe, el difunto siempre debe tener una lucecita, que ilumine su camino y su estancia en la otra vida”, declaró.
María del Rocío Pérez explicó que en un principio la elaboración de las ceras escamadas era sencilla, siguiendo patrones de color: azul para hombres, rosa para mujeres y blanco para niños. Sin embargo, tras el fallecimiento de su esposo, sus hijos empezaron a dirigir el negocio por lo que han implementado prácticas para innovar.
Detalló que además de los productos tradicionales, han hecho mezclas de colores, incorporando adornos y adoptando métodos de tallado variados, considerando que todo el proceso es un arte.
En este sentido, explicó que el proceso de elaboración de una cera escamada, depende de su tamaño, puede tardar de 15 minutos a una hora.
“Poco a poco, el trabajo se va innovando. Mi esposo nos enseñó de una manera muy sencilla, pero en el tiempo hemos resaltado colores, hecho combinaciones y mejorado el atractivo de las ceras, con buenos resultados”, expresó.
Pérez Arena destacó que Tochimilco es un lugar único para encontrar este tipo de ceras.
AAC