A 12 días de que inició el desabasto de combustible en el estado de Hidalgo se tiene una afectación en el 71 por ciento de las gasolineras de la entidad.
De las 301 estaciones de gasolina en el estado 214 de ellas tienen afectación en el abasto de combustible.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, 155 estaciones de gasolina están cerradas y 59 estaciones presentan desabasto.
Hasta el momento el desabasto de combustible ha afectado a 56 municipios de Hidalgo.
El informe de la Secretaría de Gobierno precisa que el 76 por ciento de la afectación por desabasto de combustible se tiene en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Hasta este lunes hay en Hidalgo 46 estaciones con desabasto de gasolina Magna; 74 estaciones con desabasto de gasolina Premium y 38 estaciones con desabasto en Diésel.
Pese a que el gobierno de Hidalgo no ha fijado una postura ni ha dado a conocer las medidas que se deben tomar al respecto, las dependencias de la administración estatal implementaron ya una serie de medidas.
En la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) se pidió a los transportistas que en las horas de baja demanda del servicio de transporte no utilicen las unidades que no sean requeridas.
- Te recomendamos Desabasto de combustible afecta al 45 por ciento de las gasolineras: Simón Vargas Comunidad
En la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se pidió apoyo tanto para alumnos como para docentes para el apoyo en las asistencias debido al desabasto de combustible.
“Con la finalidad de otorgar respaldo institucional a las y los alumnos, personal docente y administrativo de las instituciones a su cargo, y ante el desabasto de gasolina que se presenta en las diferentes regiones del estado, mucho agradeceré sean otorgadas las facilidades de asistencia y puntualidad, a quienes por la contingencia no puedan cumplir con regularidad; medida que deberá ser efectiva mientras tanto se regularice el desabasto de combustible”, informa un oficio del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, dirigido a directores de nivel, jefes de sector, supervisores escolares y directores de escuelas.
De igual modo, en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se limitaron los traslados de las 42 ambulancias de los 16 hospitales del estado a únicamente traslados de emergencia, se limitó a un viaje por semanas en los vehículos administrativos para la entrega de documentación y valijas y finalmente se solicitó el apoyo a las gasolineras con las que la Secretaría tiene convenio para dar prioridad en el abastecimiento de combustible.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que el desbasto es en todos los sectores, tanto el social como el gobierno estatal y los municipales.
Puntualizó que en el gobierno del estado no hay trato especial para nadie pues los funcionarios tienen que formarse en las largas filas en las gasolineras para cargar combustible.