Tras la suspensión de escuelas de tiempo completo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que dicha decisión afectará a 279 mil alumnos mexiquenses inscritos en el programa, el cual tenía el objetivo de fortalecer el aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar en educación básica.
El presidente de la UNPF en la entidad, José Luis Romero, aseveró que en el último registro de 2018 se tenían mil 344 escuelas de tiempo completo, las cuales no sólo brindaban asesoría a alumnos con problemas de aprendizaje en disciplinas como matemáticas y español, sino que otorgaban ayuda alimenticia para padres de bajos recursos y permitía el cuidado de los estudiantes en sus horarios laborales.
Por ello piden a la SEP la permanencia de escuelas de tiempo completo, un programa que a nivel nacional logró ayudar a 27 mil 70 escuelas y al no tenerlo, dijo, afectará de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, así como a la educación de más de 3 millones de niños en el país.
“Desde la Unión de Padres de Familia exigimos a la SEP tener la sensibilidad y la asertividad en la toma de decisiones, considerando que a casi dos años de la pandemia la educación sufre retrasos y al no contar con el programa, propicia el aumento de rezago en el Estado de México y en el país en general. Debería considerarse un derecho fundamental”.
Además señaló que el programa no sólo beneficiaba al rendimiento académico también era un sustento para docentes, ya que permitía el diseño de propuestas pedagógicas y otorgaba materiales que apoyaban el trabajo de los maestros y directivos.
Finalmente la Secretaría de Educación mexiquense compartió que el programa, el cual dejó de implementarse a partir de noviembre de 2021, era un proyecto exitoso, cuya finalidad era brindar ayuda a las familias de mayor vulnerabilidad, que permitía contrarrestar la desventaja formativa de alumnos, por lo que que se estará coordinando con la Secretaría de Finanzas y el Congreso, con la intención de afinar un presupuesto para implementar un apoyo similar, mencionó.
Viola derechos y deja expuestos a menores: Redim
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), pues se violan los derechos humanos a la educación y a la alimentación de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país. En un comunicado oficial, firmado por la directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez Hernández, se señala que esta suspensión del programa es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que niños, niñas y adolescentes.
“Este grave retroceso a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre en un contexto en el que la infancia y adolescencia han sido afectadas por la pandemia. Que esta decisión se produzca sin que el Estado haya subsanado la recuperación escolar para los millones de menores y adolescentes que estuvieron sin clases presenciales, y en medio del retorno a las escuelas, muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos en México”, se detalla en el documento.
La Redim precisó que la mayoría de las escuelas que eran beneficiadas, a través de este programa, se ubican en municipios con alto grado de marginación, así como en el ámbito rural, representando hasta el 87.3 por ciento del total y prácticamente el resto eran escuelas indígenas. Además de promover educación de calidad, también brindaban una nutrición saludable.
También indicó que acuerdo con la ficha de monitoreo del Coneval, 65.8 por ciento de la población encuestada dijo que el primer alimento que consumía en el día era brindado por el servicio de alimentación del PETC, lo que permitió atender temas como la desnutrición y malnutrición. Además resaltó que también va impactar a las familias, y en concreto a las mujeres, quienes serán obligadas a buscar empleos más precarios, de medio tiempo o incluso tendrán que evaluar si pueden trabajar o no.
KVS