Esta mañana, el Cerro de la Silla se convirtió en tema de interés en redes sociales, debido a la presencia de un incendio forestal en medio de la sequía y la peor crisis del servicio hídrico en el estado de Nuevo León.
El incendio forestal en el Cerro de la Silla llamó la atención de las autoridades de Protección Civil, debido a que el incidente comenzó en un peñasco de difícil acceso llamado “El Diente” que fue avanzando hacia la parte baja del matorral, se cree que el incendio fue provocado de forma accidental por excursionistas.
Por el momento, la unidad de Protección Civil señala que no hay riesgo de propagación y que la colonia más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia. Sin embargo, el fuego ha logrado consumir 1.7 hectáreas de árboles.
¿Dónde se ubica el Cerro de la Silla?
El Cerro de la Silla se ubica en el municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León, se trata de una montaña que forma parte de la Sierra Madre Orienta y abarca varios municipios de dicho estado, además de ser un icono de la ciudad de Monterrey.
El Cerro de la Silla fue la primera área natural protegida con la categoría de monumento natural, el 26 de abril de 1991, mediante un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 del mismo mes y año.
Además, esta montaña forma parte de la región hidrológica del río Bravo, por lo que es un elemento muy importante para el estado de Nuevo León. En esta reserva natural se pueden encontrar distintas especies como el murciélago trompudo, el jaguarundi, el oso negro y el ardillón de las rocas.
La superficie del área protegida es aproximadamente de 6,039 hectáreas y constituye ecosistemas que contienen tipos de vegetación como bosque de encinos y matorral submontano.
¿Por qué se llama el Cerro de la Silla?
Esta región montañosa fue nombrada así por Alberto del Canto, un explorador portugués que fue yerno de Diego de Montemayor, el fundador de varias ciudades como Saltillo. El explorador decidió llamar esta montaña así, debido a su semejanza con la silla ecuestre.
Por otro lado, una leyenda popular ligada al Cerro de la Silla narra la historia de un personaje llamado Agapito Treviño, quien era un bandolero al que apodaron Caballo Blanco porque montaba un caballo de ese color, escondió un botín en una cueva del Cerro de la Silla.
De tal forma que el Cerro de la Silla es un ícono importante de la ciudad de Monterrey y del estado de Nuevo León.
wgp