Dan certeza jurídica a niños nacidos dentro del reclusorio de Puente Grande

Se tramitaron ocho constancias a igual número de menores de hasta ocho años de edad.

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre la dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco con el Registro Civil del municipio de
Jorge Martínez
Guadalajara /

El derecho universal que tiene todo ser humano a contar con una identidad jurídica respaldada por una nacionalidad se violentaba en el reclusorio estatal de Puente Grande, y es que, los niños nacidos dentro del complejo penitenciario carecían de acta de nacimiento. 

Sin embargo, el problema se solucionó con la firma de un convenio entre la dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco con el Registro Civil del municipio de Zapopan. 

En una primera etapa se tramitaron ocho constancias a igual número de menores de hasta ocho años de edad, además, se iniciaron las gestiones para dotar de acta de nacimiento a seis infantes más. 

De acuerdo con la Presidenta del DIF Zapopan, María Elena Villa Ramos, la falta de documentos para acreditar la identidad de los pequeños no será un impedimento para obtener la constancia de nacimiento. 

“Seremos parte del gran proyecto, y no solamente del dejar lindos los cuartos, de mejorar las condiciones del espacio que tienen que ser dignos para todas ustedes porque lo merecen, sino, estaremos viendo qué podemos hacer por ustedes tanto en el tema de talleres, poder brindarles para tener un acercamiento de parte del DIF y del equipo de trabajo muy fuerte y muy bueno”, dijo la funcionaria. 

De igual manera, se realizarán trámites de divorcio gratuitos, actualmente existen 18 peticiones. 

Los pequeños cuyas madres están recluidas en el penal de Puente Grande pueden permanecer con ellas hasta los tres años, posteriormente quedan bajo la tutela de familiares o del estado en caso de carecer de parientes.

GPE

LAS MÁS VISTAS