La certificación de los elementos de Tránsito y Vialidad de Tampico ya caducó, por eso, 110 policías viales tienen que someterse a los exámenes de control y confianza en el C3 de Ciudad Victoria, un procedimiento que se hará este año.
“Si no pasan los exámenes no tienen nada que estar haciendo en la secretaría", aseveró el secretario de Tránsito y Vialidad en la ciudad, René Naranjo Sánchez, por ende se debe iniciar con la depuración lo más pronto posible.
Detalló que los exámenes de control y confianza tienen una vigencia de tres años, por ende estiman que a partir de marzo tengan que enviarlos a Ciudad Victoria para comenzar con la aplicación de los exámenes.
- Te recomendamos Tamaulipas investiga colusión de tránsitos con la delincuencia Policía
La necesidad de las acreditaciones, las cuales son características de elementos de seguridad pública, está relacionada a evitar situaciones como abusos de autoridad y actos de corrupción, además de crear confianza ciudadana.
La relevancia de los exámenes de control y confianza se centra en que la Secretaría necesita tránsitos, pero no sé pueden dar de alta elementos a la dependencia hasta que cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley.
En este momento, hay 14 expedientes listos para ser dados de alta, pero necesitan tener la validación del C3, “porque la intención es ingresar a prospectos que no estén fichados en otras entidades de la República".
- Te recomendamos En Nuevo Laredo investigan a personas que usan uniforme de tránsitos y portan radios Política
Los exámenes o filtros que se realizan en la Capital de Tamaulipas tuvieron un freno forzado durante los últimos dos años debido a la crisis sanitaria, pero los planes es que se reanuden a partir del año en curso.
Naranjo Sánchez explicó que en Tampico se han dado bajas de elementos por temas relacionados a la corrupción, como el tránsito que fue grabado en un video junto con un chofer de transporte público, en el Centro de Tampico.
La pandemia también les ha afectado durante los últimos años y recientemente ha sacado de circulación a algunos integrantes de la secretaría de las diversas áreas, pero solo de forma momentánea mientras se descartan los casos positivos.