En la búsqueda de brindar un alivio económico a las familias mexicanas, la CFE ha brindado un descuento en el recibo de la luz, durante los meses de mayor demanda de energía eléctrica debido al calor. A continuación, te damos los detalles sobre quiénes recibirán este beneficio.
¿En qué estados aplicará el descuento de la CFE por calor?
La CFE indicó que la diferencia de los cargos de la tarifa DAC para abril de 2024 será aplicable en las regiones norte, noreste, central, sur y peninsular, durante la temporada de verano.
Es decir, que este beneficio será aplicable en un total de 20 estados del país, en donde destacan las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, por mencionar algunos.
De acuerdo con la CFE, el descuento se aplicará de manera automática en los recibos de luz para aquellos usuarios cuyo consumo no supere el mínimo establecido.
Por lo tanto, no se requiere de trámites adicionales para ahorrar en el pago total del recibo que emite la comisión. Este beneficio se verá reflejado en el recibo como “subsidio” junto con el monto descontado.
En caso de discrepancias en los cobros o cualquier consulta adicional, los usuarios pueden comunicarse con la CFE a través del número gratuito 071 o mediante su servicio de Atención al Cliente en línea.
¿Durante cuánto tiempo estará vigente el descuento de la CFE?
El descuento de la CFE estará vigente hasta el último día de octubre. Durante este período, la mayor parte de las regiones del norte, centro y sur del país, experimentan la temporada de altas temperaturas.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió que durante 2024, se podría romper el récord de calor establecido en 2023, ante los efectos meteorológicos como el fenómeno de El Niño.
Este año, el registro de altas temperaturas comenzó desde marzo y se prevé que alcancen su punto máximo hasta mayo.
Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica durante el calor
- Apaga los dispositivos electrónicos cuando no los uses.
- Utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado hará una diferencia.
- Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los uses.
- Utiliza electrodomésticos eficientes energéticamente, esto incluye ventiladores, aires acondicionados y bombillas.
- Cambia tus bombillas incandescentes por bombillas LED, consumen menos energía y duran más tiempo, siendo un ahorro a largo plazo.