La electricidad es un servicio básico y muy importante para llevar a cabo las actividades del día a día en los hogares, como poner a funcionar los diversos electrodomésticos, por ejemplo; en Guanajuato y todo México, la entidad encargada de proporcionar este servicio es la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como CFE.
Es así que por este servicio, la CFE cobra determinado monto esto de acuerdo a la cantidad de electricidad que se consumió en el periodo, por lo que el costo por el servicio puede variar.
- Te recomendamos ¿Cómo registrarse al Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad en León, Guanajuato? Comunidad
Qué son los ‘diablitos’ de luz
Se ha detectado desde hace ya bastante tiempo que usuarios aplican algunas ‘alternativas’ para así manipular el registro de la luz y de esta forma sea menor el monto que pagan por el servicio.
Los 'diablitos' son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica.
¿La CFE cobra multa por tener “diablitos” en Guanajuato?
Ante esta situación detectada por las autoridades, el Código Penal Federal, índica que quienes hayan realizado el incumplimiento de las normas establecidas por la CFE, al realizar acciones ilícitas en cuanto al consumo de energía eléctrica, deberán pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 207 mil 440 pesos.
Por otro lado, esta acción puede ser castigada por una pena de entre tres hasta diez años de cárcel, pues en el Artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.
Mencionar que el colocar ‘diablitos’ en los hogares y negocios puede representar un peligro pues esto puede provocar un cortocircuito dentro del lugar.
En la entidad ya se lleva a cabo el 'Operativo diablito', mismo que tiene como objetivo identificar dónde han sido colocados estos métodos para deshacerse de ellos y aplicar la ley.