En el estado de Puebla, un total de 227 mil 860 usuarios del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron afectados ante los efectos del fenómeno meteorológico Grace que impactó en la Sierra Norte.
De acuerdo con el reporte de la paraestatal, durante este domingo se realizan los trabajos con el objetivo de reestablecer el servicio en las zonas donde se presentaron problemas con la red de energía eléctrica.
La CFE dio a conocer que, del segundo impacto de Grace en territorio nacional, que causó fuertes lluvias y vientos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, resultaron afectados un total de 835 mil 556 usuarios.
- Te recomendamos ¿Aumentó el precio? Esto costará el gas LP en Puebla del 22 al 28 de agosto Negocios
La paraestatal dio a conocer que, con labores ininterrumpidas de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, fue restablecido el suministro de energía eléctrica al 46 por ciento de los usuarios afectados, los cuales representan menos del 11 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región conformada por los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Por entidad, usuarios afectados fueron: 431 mil 355 en Veracruz, con un 38 por ciento de restablecimiento eléctrico; 40 mil 72 usuarios afectados en San Luis Potosí, 90 por ciento de restablecimiento; 120 mil 71 usuarios afectados en Hidalgo, 55 por ciento de restablecimiento; 227 mil 383 usuarios afectados en Puebla, 34 por ciento de restablecimiento; y 16 mil 675 usuarios afectados en Tlaxcala, 96 por ciento de restablecimiento eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que su personal continuará los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento al 100 por ciento de los usuarios afectados tanto en Puebla como en el resto de las entidades afectadas.
Para atención de la emergencia, la paraestatal destacó que están realizando labores un total de mil 172 trabajadores electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, un helicóptero y 35 plantas de emergencia.
Por otra parte, la CFE dio a conocer que restableció a la normalidad el suministro de energía eléctrica a los 740 mil 509 usuarios que resultaron afectados por el primer impacto de Grace en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La CFE añadió que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia generada por el paso de Grace que impactó en territorio mexicano como huracán.
AFM