Luego de dos años, en honor a la imagen Padre Jesús de las Tres Caídas, en Chalchicomula de Sesma se realizó la tradicional cabalgata con más de dos mil ginetas provenientes de municipios de Veracruz y Puebla, como La Perla, Mariano Escobedo, Magueyes, Ixhuatlancillo, Huatusco, Mendoza, Boca del Río, Atzizintla, Tlachichuca, Esperanza, Aljojuca, Chignahuapan y de Ciudad Serdán. En este acto, los asistentes dieron gracias y acompañaron a la imagen en la parroquia de San Andrés Apóstol.
Decenas de cuadrillas de la peregrinación ecuestre arribaron a Chalchicomula, después de cabalgar por 5, 9 o hasta 24 horas. Una vez en el punto recorrieron las principales calles de Ciudad Serdán. La celebración eucarística culminó a las afueras del templo parroquial.
De forma posterior se realizó una reunión con representantes de las cuadrillas, donde estuvieron autoridades de la Secretaría de Cultura y organizadores de la Hermandad de Padre Jesús, para plasmar los inicios de la inscripción de esa tradición centenaria en el catálogo, con el objetivo de que sea nombrada Patrimonio Cultural por el impacto que ha tenido durante generaciones y que prevalece en la actualidad. Cabe señalar que esta tradición involucra a niños, adolescentes, mujeres, adultos, ancianos y el folclor se conserva desde la época de la colonia.
De esta manera, sanandreseños y visitantes de distintos puntos fueron testigos de este evento que inspira a la convivencia, muestra la generosidad de familias que comparten alimento, agua y asistencia para los jinetes y caballos, quienes regresan a sus lugares de origen con la firme convicción de volver al año siguiente en familia.
Anabel García Morales
CHM