A pesar de contar con una suspensión otorgada por un juez de distrito, otorgada el pasado 25 de mayo, las autoridades municipales de Chapala no han clausurado la construcción del conjunto habitacional Punto Niza, construido en las faldas del cerro del Lourdes, en la cabecera municipal. Y es que el desgajamiento de una parte del cerro que se puede ver desde la vela del malecón de Chapala, ha indignado a cientos de ribereños.
- Te recomendamos Alertan por lluvias muy fuertes en Jalisco debido a tormenta tropical ‘Dolores’ Comunidad
Claudio Bermúdez, abogado encargado del caso, explica que "el cerro de Lourdes tiene una característica muy especial, y es que está catalogado como un área sísmica, ya que por debajo tiene una falla geológica. Sin embargo, no hay ningún estudio con el que nos hayan demostrado para sustentar la obra que se está es un conjunto habitacional".
"En el mes de mayo se nos concedió una suspensión definitiva de la obra el municipio y las autoridades del municipio de Chapala está notificadas Desde los primeros días de junio y no han ejecutado la clausura que corresponde al mandato del juez del amparo", dijo Claudio Bermúdez, abogado encargado del caso.
Los colonos aledaños a la construcción mencionaron que además de los daños ecológicos, ya se han presentado daño estructural a por lo menos 50 fincas. Carlos Ochoa, por ejemplo, es vecino del barrio de Lourdes y comenta que “lo más grave es que han transformado un escurrimiento pluvial y hay muchas casas afectadas, ya que con las lluvias se nos mete el agua. A la hora que hicieron este desarrollo, cambió el cauce de las aguas fluviales y las están desviando hacia hacia las calles vecinas y ese es el problema".
"En la zona debe haber unas 50 casas, pero el problema es que están fraccionando en la parte de arriba y es que probablemente vamos a tener recibir más agua que antes no pasaba por ahí y entonces creemos que la afectación será en los próximos meses", añadió.
Punto Niza será un condominio de 20 mil 503 metros cuadrados y albergará 36 unidades privativas, su construcción comenzó en agosto del 2019 y hasta el momento las autoridades municipales no han realizado algún posicionamiento al respecto de la obra.
JMH