La preferencia de los turistas por los paseos en lancha, que van del malecón de Chapala a la Isla de los Alacranes, bajó considerablemente este año. De acuerdo con lancheros de esta región, la falta de estacionamiento es uno de los principales motivos por los que la gente no asiste como en otros años.
- Te recomendamos Turistas visitan el Malecon de Chapala en esta navidad Comunidad
Los comerciantes del lugar aseguraron que solicitarán al gobierno municipal atender el tema, ya que consideran que la compra de este servicio ha bajado entre 30 y 40 por ciento.
Los fines de semana y los días festivos es cuando aumenta el flujo de visitantes.
Uno de los atractivos principales del Malecón de Chapala, había sido pasear en lancha y visitar la Isla de los Alacranes, actividad que durante este 2019, tuvo una baja de hasta un 40 por ciento, así lo reconocieron los lancheros de la zona.
"Pues ha estado tranquilo ha estado tranquilo no sé por qué, pero muy bajo el turismo el agua está arriba pero la gente ya no quiere ver esto ya no sé qué pasa ya no quiero pasear a Chapala tan bonito lugar que es", relató Jorge Silva, lanchero de la región.
Por su parte, Ricardo Montés, dijo que, en cuestión de trabajo estuvo muy bajo: “Se vino Navidad, pero sí estuvo bajo, comparado con años pasados sí estuvo como un 30 o 40 por ciento más abajo".
Un paseo en lancha en Chapala, para 10 personas, tiene un costo de 480 pesos, y se ofrece un recorrido de una hora, en donde se visita la Isla de los Alacranes.
Jorge Silva, también dedicado a este oficio desde hace años, insistió en que una de las principales causas es la falta de lugar para que los turistas dejen sus automóviles: "Lo que nos hace falta son estacionamientos porque si no se va la gente, eso es lo que no hay, faltan estacionamientos".
En un recorrido hecho por MILENIO JALISCO, Gilberto Robles, vendedor de micheladas, coincidió con los demás lugareños que viven de vender productos o servicios en esta región: “Sí le hace falta estacionamiento a esta zona de Chapala, porque es una zona turística y a veces la gente viene y está lleno el estacionamiento. No alcanza y se van a otros lados, se van a Jocotepec, que allá también hay muchos y estacionamiento. En Jocotepec es grande el estacionamiento”.
"Cómo es tanta la visita de turistas, en el municipio no se abastecen los pocos estacionamientos que hay. Entonces, ver la forma de que el Ayuntamiento, junto con el gobierno del estado, pues tengan esa iniciativa y no descuiden, porque Chapala es un lugar turístico que afortunadamente nos visitan muchos turistas de diferentes partes del mundo", agrego Inés Pérez, vendedora de artesanías.
Los fines de semana es cuando está problemática aumenta, por lo que los comerciantes le hacen un llamado al gobierno municipal para que habiliten más cajones de estacionamiento.
JMH