Ocho personas que habían sido privadas de su libertad por un grupo criminal en Chapala, Jalisco fueron rescatadas por autoridades. Entre Wenceslao, Griselda y Adán, cuya desaparición fue denunciada entre el 8 y 11 de junio pasados. Dos hombres y una mujer fueron detenidos.
- Te recomendamos Jalisco reporta 225 casos nuevos y 13 defunciones más por covid-19 Comunidad
El titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que desde el pasado miércoles comenzaron las investigaciones sobre el caso, luego de las denuncias recibidas por la desaparición de una pareja de artistas y un chofer de plataformas.
Las pesquisas de la Fiscalía permitieron ubicar una casa en una colonia de Ajijic, Chapala, donde presuntamente estaban los secuestrados. Luego de una serie de despliegues tácticos, la mañana de ayer se decidió intervenir, con el apoyo de la Policía Estatal. Fue entonces cuando lograron rescatar a los secuestrados, seis hombres y dos mujeres, y arrestar a tres personas que los custodiaban, dos hombres y una mujer. En la finca, cuya ubicación no se ha precisado, había armas cortas y largas; chalecos tácticos; y automóviles.
Los rescatados fueron llevados a recibir atención médica, pues la mayoría presentaba golpes, aunque ninguno tenía lesiones que pusiera en peligro su vida.
Solís Gómez precisó que, de los ocho liberados, únicamente tres tenían reportes de desaparición. También dijo que se busca a más personas involucradas en la comisión del delito, y que se investiga si ese grupo tiene participación en otros crímenes ocurridos en la región de Chapala.
- Te recomendamos Abren proceso contra policía en Jalisco por detenciones arbitrarias durante protesta Policía
Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, descartó que exista una ola de violencia en el municipio ribereño como lo señalan familiares de las víctimas, además consideró que no se trata de un delito recurrente.
“Antes que nada debo de puntualizar que no hay una ola de desapariciones en Chapala, obviamente cada persona desaparecida en el estado de Jalisco para nosotros es un ser humano importante el cual se tiene la obligación legal de buscar y localizar con vida, pero sí quiero aclarar que en esta última semana de trabajo sólo se recibieron denuncias por tres personas”, precisó Trujillo Cuevas.
La funcionaria puntualizó que se estableció una mesa de diálogo y trabajo en conjunto con familiares y autoridades para recabar información y proceder con la búsqueda de las víctimas.
La Fiscalía del Estado informó que se cuenta con una línea de investigación determinada en cada uno de los casos de los desaparecidos que, por cuestiones de seguridad, no pueden revelar al público.
- Te recomendamos Con estrictos protocolos de sanidad, reabren playas de Jalisco Comunidad
Las ocho víctimas de plagio quedaron bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para rendir su declaración sobre el tiempo que estuvieron en cautiverio.
Durante la tarde de ayer, fueron llegando a la Fiscalía estatal familiares de Sergio, Esmeralda, René, Wenceslao, Adán y Gris. Una de las víctimas narró a una persona cercana que durante el tiempo que permaneció encerrada no le dieron de comer.
Exigen justicia por desapariciones en Chapala
Horas antes, por la mañana, unas 200 personas se habían manifestado ante la Presidencia Municipal de Chapala para exigir a las autoridades que se lograra la ubicación y rescate de los desaparecidos. Incluso, señalaron que desde el año pasado se tiene el reporte de más personas desaparecidas.
Parte de los reclamos de los familiares de las víctimas de desaparición es que en Chapala no existen las instancias donde pueden denunciar, lo que las orilla a viajar hasta el municipio de El Salto, o hasta Guadalajara, por lo que parte de su reclamo es la instauración de las mismas para agilizar los trámites de denuncia.
Como parte de su protesta, los manifestantes se acostaron por unos minutos en la avenida que pasa frente a la sede de la presidencia municipal, en el centro de Chapala. Una comisión fue recibida por el presidente municipal, Moisés Anaya, quien se comprometió a colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.
Los personajes más visibles entre los secuestrados son Griselda y Adán, artistas locales que vivían en una delegación a unos minutos de la cabecera municipal de Chapala. Ella tenía muchos años viviendo en la zona. Hace 15 años su familia cambió su residencia de Guadalajara de la ciudad lacustre, donde Griselda creció y, hace unos años, conoció a Adán, originario de la Ciudad de México, pero también avecindado en Chapala. Ambos combinaban su trabajo como artistas. Hacía apenas un par de años que abrieron su propio salón de tatuajes. Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en su camioneta el pasado 8 de junio. El vehículo fue encontrado abandonado en una brecha.
- Te recomendamos UIF bloquea cuentas de alcaldes de Ixtlahuacán y El Grullo, Jalisco Política
Con lágrimas, enojo y angustia, familiares de las víctimas y ciudadanos marcharon de manera pacífica desde la entrada hasta el palacio municipal. La consigna expresada por todos es justicia.
Ramona, madre de Wenceslao, dijo que a su hijo lo llamaron para un servicio el 10 de junio y ya no regresó; trabajaba como conductor de Uber. “No es justo, por favor, justicia ¿cómo es posible los protocolos que tiene este gobierno? Que no pueden atender rápidamente cuando uno denuncia, que tengan que ir uno a una oficina y a otra y nadie te da respuesta”, reclamó.
Los familiares de las víctimas de desaparición sostuvieron una plática con el presidente municipal, Moisés Anaya, quien acordó investigar los casos.
Desde hace cinco meses, Josefina Ojeda desconoce dónde está su hijo Marcos: “Ya cinco meses sin verlo y no saber nada, ¿por qué? Yo me he puesto enferma por todo esto, lo sacaron de mi casa golpeado y los policías nada”.
De los factores que resaltan entre las pláticas de las autoridades con las madres de los desaparecidos, es que los jóvenes son arrebatados de sus hogares a la fuerza por hombres armados, por lo que piden una inspección entre los elementos de la policía para detectar algún caso de complicidad.
SRN