Charco del Ingenio, zona de paz en San Miguel de Allende

Dalái Lama visitó México en el año 2004 y en esa fecha decidió nombrar al Charco del Ingenio como un lugar de Zona de Paz

Charco del Ingenio, zona de paz en San Miguel de Allende
Paula Pérez
Guanajuato /

San Miguel de Allende no deja de sorprender a los turistas con cada uno de los destinos que ofrece, pero ¿ya conoces el Charco del Ingenio? Este lugar es un jardín botánico y una reserva natural comprendida por 70 hectáreas en donde se puede encontrar una colección de cactáceas y otras plantas suculentas de todo el país, llama la atención porque la mayoría de ellas son seres vivos raros, amenazados o lo peor, en peligro de extinción.

Las personas que asistan a este lugar natural tendrán la oportunidad de acceder a una red de senderos que están vigilados con el objetivo de descubrir reservas naturales que hay en su interior, disfrutar de las exhibiciones de plantas, miradores, ruinas históricas, santuarios de aves y un sinfín de sitios que encantan a los visitantes; el Charco del Ingenio es el lugar indicado para caminar, meditar, hacer ejercicio y encontrarse con las maravillas que ofrece la naturaleza.

San Miguel de Allende al ser una ciudad turística por naturaleza ofrece un ambiente multicultural para todos los visitantes y el Charco del Ingenio es un claro ejemplo ya que ofrece diferentes actividades para toda la familia centradas en la educación ambiental, asimismo hay pláticas, cursos, talleres, conciertos, temascales y ceremonias de todo tipo.


Dalái Lama lo reconoce como un lugar de paz

Dalái Lama visitó México en el año 2004 y en esa fecha decidió nombrar al Charco del Ingenio como un lugar de Zona de Paz debido a que es un espacio que se dedica a conservar la naturaleza y al desarrollo comunitario y lo mejor de todo es que es un espacio libre de violencia y de las armas.

Uno de los objetivos principales de El Charco del Ingenio es la conservación integral del patrimonio natural para de esa manera poder proteger a todos los seres vivos que están amenazados y por ello este sitio se dio a la tarea de integrar una colección de suculentas mexicanas pertenecientes a diferentes familias, con la intención de representar nuestra biodiversidad amenazada y por ello están distribuidas en este lugar para que las personas puedan apreciarlas y valorarlas.

La colección de las plantas del lugar está integrada en su mayoría por la familia Cactaceae, junto con otras familias de la flora suculenta, principalmente Crassulaceae, Bromeliaceae y Agavaceae.

Así que si buscas un lugar para pasar un día agradable y poder encontrarte con las bellezas que ofrece la naturaleza El Charco del Ingenio es una buena opción para ello, mismo que ofrece un horario de 9 a 5.

Las personas que quieran disfrutar de este lugar y tener un recorrido excelente pueden agendarlo enviando un correo a: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com.

LAS MÁS VISTAS