Caso Chavita. Detienen en Guadalajara a mujer que robó a menor en 2005

La sustracción del menor se registró en el 2005 de la clínica 45 del IMSS, por lo que al tener conocimiento el agente del Ministerio Público se abrió una averiguación previa.

Fiscalía detiene a mujer que robó a Chavita en 2005 (Cortesía)
Guadalajara /

Personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una mujer que está señalada de haber sustraído a un recién nacido de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2005, por lo que ya quedó a disposición del juez que era requerida por el delito de robo de infante.

La sustracción del menor se registró en el 2005 de la clínica 45 del IMSS, por lo que al tener conocimiento el agente del Ministerio Público se abrió una averiguación previa.

Fue en febrero de este año que se aportaron nuevas evidencias sobre el paradero del adolescente, por lo que personal de la Fiscalía del Estado implementó un operativo que arrojó la localización del menor en el municipio de El Salto.

El agente Ministerial continúo con las investigaciones y en ellas se obtuvo nuevos datos sobre la persona involucrada en la sustracción de dicho adolescente, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra A. quien también se cambia el nombre por Esther Alejandra S.

El mandato judicial fue otorgado por el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial, el cual fue cumplimentado el día de hoy por personal de esta dependencia en un operativo implementado en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas, donde se logró la captura de la mujer, a quien le notificaron sus derechos legales y se procedió a su aseguramiento conforme lo establecen los protocolos.

Esther Alejandra A. deberá responder por el delito de robo de infante, por lo que se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia.

¿Quién es Chavita, menor secuestrado recién nacido?

El 17 de febrero de este año un menor fue localizado en Jalisco tras 16 años de ser reportado como desaparecido. El hoy adolescente fue sustraído cuando era un recién nacido de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2005. 

Luego de confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trata de la misma persona sustraída, se demostró en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor. 

Menor conoce a sus verdaderos padres tras 16 años

Rosalía López y Yasir Macías, sus padres verdaderos pudieron reencontrarse con su hijo Salvador a inicios de este 2022, cabe recordar que él fue robado de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara a las pocas horas de haber nacido en el 2005.

¿Quién es la mujer detenida y porqué?

El 13 de diciembre del 2005, a las 16:00 horas con 48 minutos nació el pequeño en el también conocido como Hospital Ayala de Guadalajara. Una mujer que se hizo pasar por asistente de Pediatría se llevó al recién nacido a menos de 24 horas de su nacimiento. 

La madre del menor, Rosalía López Martínez mencionó que desde un inició personal del Hospital Ayala le presentó a la mujer como parte del equipo médico que laboraba en el nosocomio, motivo por el que ella no sospechó, no obstante, cuando sustrajeron a su hijo, tanto enfermeras como el pediatra desconocieron a la pseudo enfermera.

A 16 años del caso, finalmente Rosalía se reunió con su hijo y la mujer fue detenida este 13 de diciembre de 2022.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.