En la búsqueda de la reinserción social de personas privadas de la libertad en cárceles del Estado de México, el gobierno estatal y la fundación “Plan B” implementaron el programa “Mi Plato es Tu Plato”, el cual tiene como propósito que chefs de talla nacional e internacional impartan clases para 350 mujeres recluidas en penales mexiquenses.
Busca construir oportunidades
El anuncio fue hecho en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, informó que se trata de un esquema novedoso en todo el país.
“Ser parte de este esfuerzo colectivo sin precedentes, en el plan de reinserción social en centros penitenciarios del Estado de México a través del programa “Mi plato es tu plato”, es un testimonio de la importancia de construir oportunidades y transformar caminos para las personas privadas de su libertad a través de la reinserción social efectiva”, dijo.
La propuesta hecha por “Plan B” reunió a chefs de distintas partes de México con reconocimiento internacional para dar instrucción a las mujeres privadas de la libertad y que en un futuro cuenten con un oficio, informó Tatiana Ortiz Monasterio, directora y fundadora de Plan B.
“Tenemos una videoacademia penitenciaria que ofrece contenido, información y educación a todas las mujeres privadas de la libertad con el fin de una reinserción social efectiva, hoy celebramos, toda la transformación y el esfuerzo y compromiso de estas chavas que están aquí privadas de la libertad y como se han transformado para lograr ser unas personas reinventabas, renovadas que salgan a triunfar allá afuera”, declaró.
Los chefs que compartirán sus conocimientos durante un mes son:
- Enrique Olvera (Restaurante Pujol)
- Elena Reygadas (Rosetta)
- Jorge Vallejo (Quintonil)
- Edgar Núñez (Sud 777)
- Gerardo Vázquez Lugo (Nicos)
- Eduardo García (Máximo Bistrot)
- Pablo Salas (Amaranta)
- Gabriela Ruiz (Carmela)
- Sal y Zahie Téllez (celebridad)
Impulsar el talento en las cárceles
A decir del Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, es un mecanismo que no descartan que en el futuro el sector empresarial voltee a ver el talento qué hay al interior de las cárceles y permitan una reinserción social exitosa por medio de los oficios, en este caso, el arte de la gastronomía.
“Que las personas que se encuentran hoy recluidas, cuando salgan tengan una oportunidad de vida, tengan la oportunidad de realizar una labor honesta; a los señores empresarios que hoy nos acompañan que vean la posibilidad de generar alguna fuente de empleo en los diferentes centros penitenciarios”, dijo.
PNMO