Entre los delitos con más frecuencia se encuentran asalto a transeúnte, robo a casa habitación, robo de autopartes y amenazas telefónicas.
"Yo vivo en esta colonia desde que tenía cinco años. Antes, todos los niños podíamos salir y jugar en las calles, y no pasaba nada. Hoy estoy segura que si dejo salir a mis niños sin supervisión, simplemente no los vuelvo a ver", reconoció la señora Judith Díaz.
Otro de los vecinos reveló que la semana pasada, detrás de su casa, ocurrió un otro asalto donde el presunto ladrón salió corriendo sin que los elementos de la Policía Municipal pudieran dar con él.
“La verdad sí es estresante vivir así”, dijo.
La colonia se encuentra rejada, los habitantes mencionaron que fue necesario restringir el paso y solo dejar entradas controladas por el temor de ser víctimas de la delincuencia.
"Creo que no hay nadie a quien no se le hayan metido a su casa. La verdad sí da miedo salir, da miedo e impotencia vivir así, todo el tiempo pensando en que algo puede pasar", resaltó Judith Díaz.
Ante el escenario anterior, el diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, donó una alarma vecinal que beneficiará a más de 30 familias de la colonia. A través de una plataforma digital, se registraron 30 códigos QR que de forma directa se conectarán con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
“Los ciudadanos de la mano con las autoridades podemos atacar el fenómeno de la inseguridad en nuestra capital. Y eventos como hoy, donde los ciudadanos levantan la mano y dicen que quieren hacer algo por su comunidad, brindan su tiempo y sus recursos, nosotros instalamos una alarma vecinal, más en Puebla capital”, puntualizó el diputado.
Explicó que ya son 380 familias que han podido instalar la aplicación y pedir una patrulla, sin necesidad de un servidor público ni un intermediario. En este sentido, remarcó la importancia de empoderar a la ciudadanía para eliminar los personajes intermediarios y brindar respuestas inmediatas.
"Esto no se trata de una chicharra, se trata de que nos cuidemos entre todos. El mecanismo puede usarse desde cualquier lado, pero hay un factor importante, una vez que se activa la alarma van a mandar un mensaje a todos los códigos", dijo.
La alarma fue instalada en uno de los domicilios céntricos de la colonia. Cualquiera de los 30 códigos que se registraron, podrá emitir una alerta para avisar sobre cualquier eventualidad delictiva. Al estar conectada con el C5, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), podrá acudir de forma inmediata.
Finalmente, García Almaguer destacó la importancia de la cercanía de las autoridades con la población. En tanto, exhortó a los representantes de la Iniciativa Privada (IP) a sumarse en pro de la seguridad de los poblanos.
“Aquí lo que queremos es hacer un llamado para que los empresarios puedan adoptar una alarma vecinal en la colonia que ellos decidan y donde ellos decidan. Nosotros estamos firmes en que si la ciudadanía se organiza podemos llegar muy lejos”, finalizó.
AFM