Zurey Galilea García Ramírez, conocida en la ciudad de León como ‘La Chicle Mambo’, sufrió un atentado el pasado 27 de marzo, por lo que inmediatamente pidió ayuda de las autoridades para que le dieran protección.
La activista reveló en entrevista cómo ocurrieron los hechos señalando que se encontraba almorzando en un tianguis y cuando se disponía a retirarse del lugar sintió como alguien le ponía un objeto en la cabeza. Al voltear, se percató que estaba encañonada.
"Intentaron asesinarme el 27 de marzo. Un tipo me encañonó, se trabó la pistola si no me hubieran dado tres balazos en la cabeza", reveló ‘la Chicle Mambo’ además contó que el hombre que intentó matarla corrió después de que la pistola no le funcionara.
- Te recomendamos Galilea 'la chicle mambo', activista trans de León revela que sufrió intento de asesinato; abandonará México Comunidad
Tras el atentado Galilea se dirigió a su casa, pero al llegar se percató que la puerta estaba abierta. Más tarde recibió una llamada de una de sus ayudantes, quien le contó que tres hombres armados la habían buscado, motivo por el cual se encontraba sumamente asustada.
La activista señaló que interpuso una denuncia y que tanto funcionarios del municipio de León, así como activistas de la ciudad le brindaron apoyo.
Galilea reveló que tras salir de Guanajuato está a pocos días de dejar México, ya que en Guanajuato ya no se siente segura, una decisión difícil debido a que su vida estaba en ese comedor comunitario.
¿Quién es la ‘Chicle Mambo’?
Galilea García de 44 años de edad, es conocida en las redes sociales como la ‘Chicle Mambo’, es una mujer trans, activista originaria de la ciudad de León que se ha dedicado a ayudar a los habitantes de distintas colonias en específico a los de Brisas de Campestre, una de las colonias más con mayor inseguridad del municipio.
A través de una entrevista, la activista señaló que tenía siete años viviendo en la colonia Brisas del Campestre y antes de atender el comedor comunitario, tuvo pocos trabajos, uno de ellos fue en una fábrica de zapato en la que duró más de 20 años y después se fue a laborar como guardia de seguridad.
También contó que su apodo de la ‘Chicle Mambo’ surgió a raíz de un homenaje a un chico gay que era su amigo y que falleció alrededor de los 90 años.
"Me decía la Nancy, pero siempre me decía ‘Chicle Mambo’, me voy a ir a la Chicle Mambo y yo empecé a usar esa palabra, entonces cuando hago mi página quise un nombre que impactará y dije ‘la Chicle Mambo’ va a dar sazón y sabor a las cosas", señaló la activista.
Zuley Galilea inauguró el comedor comunitario el 31 de enero del 2023 a raíz de las necesidades que había su colonia y de ahí surgió la idea de empezar a apoyar a la gente de Brisas del Campestre.
- Te recomendamos Candidatos a alcaldías de Guanajuato son los que más solicitan protección al INE Elecciones
"Cuando fue la pandemia en mi trabajo me regalaban dos despensas por mes, entonces gracias a Dios a mi nunca me quitaron el trabajo en esos momentos tan difíciles que pasaban a nivel mundial y yo empecé a apoyar a mis vecinitas de por allá donde yo vivo, ahí es donde yo empecé y de ahí nació la idea del comedor comunitario", contó Galilea.
Actualmente, la activista atendía tres comedores comunitarios, uno en Brisas de Campestre, otro en Ladrilleras del Refugio y otro más en San Juan de Abajo, en este último tenía cuatro semanas apoyando.
Sobre su cercanía e intenciones de participar en la política la activista señaló que tenía una amistad con la regidora la Wera Limón, sin embargo, no pertenece a ningún partido político y que nunca ha estado en sus planes pertenecer a algún puesto en el gobierno.
También mencionó que está agradecida de no ser parte de las estadísticas de los homicidios transfóbicos en el estado de Guanajuato.
"No fui una muerta más, que no fui un número más para los homicidios transfóbicos que hay en el país, que no fui una activista más asesinada", aseguró la Chicle Mambo.