La fabricación de esferas se ha convertido en todo un arte en el municipio de Chignahuapan, con el que se busca ofrecer productos llenos de magia y dedicación a las familias para celebrar la Navidad.
- Te recomendamos ¡Una belleza! Así es el New Beetle de talavera que está en el Museo del Automóvil en Puebla Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, Yahir Herrera, propietario de Esferas Campanita, contó que el establecimiento a su cargo lleva en la elaboración de dicho tipo de adorno, 24 años, al ser un negocio que sus padres comenzaron y que se ha ido heredando de generación en generación.
En este sentido, señaló que año con año han buscado innovar en cuanto a los modelos que presentan cada temporada navideña, sin dejar a un lado los procesos tradicionales para la fabricación de esferas, para que de esta manera cada una tenga un toque único.
Además, explicó que para elaborar una pieza es necesario seguir siete pasos, los cuales son el globeo de la pieza, el plateo que genera un color base, posteriormente se define el color del cual será el adorno y después se procede a decorarlo, para finalmente recortar las piezas sobrantes y encasquillarla para poder colgarla.
Con el fin de atender la alta demanda que se tiene durante la época decembrina, los artesanos comienzan la producción de esferas desde siete meses antes, ya que existen figuras que tardan hasta quince días en hacerse.
Dichos procesos son distintos a los que otros productores de esferas emplean, debido a que utilizan métodos semiindustriales para poder conseguir una mayor producción, a pesar de bajar la calidad.
“Todo es hecho a mano, no es ningún proceso con máquina, ningún proceso de algún tipo que se lleve mecanizado, desde los siete procesos de elaboración de la esfera, desde el inicio al final, son realizados a mano y es por eso que nuestras esferas lucen más bonitas“, dijo.
El trabajo hecho en Esferas Campanita se ha convertido en un referente dentro de todo el estado para buscar este tipo de productos para la época navideña, esto debido a que es posible encontrar una gran variedad de modelos, los cuales van desde esferas de un solo color, hasta diseños novedosos como globos, decorados de talavera, aviones, juguetes, animales y nacimientos.
“Es la mejor fecha del año, la Navidad es estar con la familia, no vendemos esferas, vendemos experiencia, tradición, amor, pasión por lo que hacemos, y eso a la gente le gusta”, declaró.
Arte único
Al día, un artesano puede fabricar hasta mil 200 esferas, dependiendo de la complejidad que conlleve la elaboración, toda vez que no todas las personas dominan las técnicas empleadas.
Para Andrea Conde, artesana de este lugar, dicho aprendizaje se dio de forma rápida, ya que desde hace un año se dedica a la fabricación de esta artesanía.
Debido a ello, consideró que la elaboración de los adornos representa un arte que únicamente se puede encontrar en Chignahuapan, generando un sentimiento de orgullo para todos los que se dedican a ello.
En cada esfera se pone dedicación y amor para que acompañe a todas las familias, concluyó.
CHM