En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud de Chihuahua otorgó reconocimientos a las mujeres que voluntariamente donan este alimento al único banco de leche materna que funciona en la entidad, así como al personal.
- Te recomendamos Estos son los hospitales de Hidalgo que cuentan con lactarios y talleres de leche materna Ciencia y Salud
El banco comenzó a funcionar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2016 con 37 voluntarias que en conjunto donaban 86 mil 050 mililitros, suficientes para 14 recién nacidos.
A la fecha, el banco cuenta con 220 voluntarias, y tan solo en lo que va de este año ha recibido 856 mil 799 mililitros y ha atendido a 369 bebés que por diversas razones no pueden ser alimentados por sus madres biológicas.
El proceso de la recolección de leche materna inicia con la selección de las donantes, quienes deben ser madres en proceso de lactancia, con una producción sobrante, sanas y no fumadoras.
Posteriormente, la leche se clasifica, se pasteuriza y pasa por un análisis de microorganismos, todo para inactivar cualquier microorganismo y sin modificar los nutrientes.
En el estado de Chihuahua, solo hay un banco de leche materna y se utiliza para alimentar a bebés que son prematuros, presentan sepsis, son hijos de madres con VIH, tienen alteraciones del sistema digestivo y cuando la madre.
El 21 de junio, las autoridades sanitarias otorgaron un reconocimiento a las voluntarias, también a enfermeras, nutriólogas y químicas que hacen posible el funcionamiento del banco de leche materna, y recordaron que durante todo el año se reciben donadoras y también está vigente la campaña frascotón para recibir frascos de vidrio aptos para almacenar este alimento.
VHIT