Comerciantes del municipio de Tehuacán siguen luchando para preservar el emblemático platillo poblano, el chile en nogada, conocido por su rica historia y variedad en ingredientes.
Tan solo en esta región se distingue por el uso del chile miahuateco, cultivado en Santiago Miahuatlán y la junta auxiliar de Cuayucatepec. Este chile, más pequeño y picante que el poblano, junto con la granada Tehuacanera, confiere al platillo un sabor distintivo.
Sin embargo, este año, la cosecha de chiles miahuatecos no ha sido favorable debido a la falta de lluvias y la caída de granizo, afectando tanto a agricultores como a comerciantes del mercado mientras que restauranteros siguen ofertando de diversas maneras este platillo.
A pesar de los esfuerzos por mantener precios accesibles, los comerciantes enfrentan grandes desafíos, como el incremento en el costo de productos del campo, sumado a la falta de difusión, ha complicado aún más la situación.
En este año, el chile miahuateco tuvo una reducción de cinco centímetros por la falta de lluvias, lo cual fue declarado por Miguel Angel Carrera Castañeda, productor y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afectando al 70 por ciento de la producción.
Situación que ha afectado a las comerciantes quienes diariamente madrugan a las 04:00 horas para encontrar el chile miahuateco, recordando que el año pasado se comercializaba a 30 pesos el kilo del chile verde y en 50 pesos el kilo de chile rojo.
Además, en este año las ventas han caído, ya que a la semana venden solo tres kilos, esperando que próximamente aumente su comercialización, reconociendo que los compradores buscan más el chile verde y dejan a un lado el rojo.
"Casi no hay venta, todo subió y para las personas, que todo está caro, no se arriesgan a comprar el chile miahuateco", mencionó Ana Ventura, comerciante.
En cuanto a la granada, los comerciantes reconocen que también el precio se elevó y que el kilo se mantiene en 50 pesos, la cual proviene de Francisco I. Madero y Cuayucatepec.
Mientras tanto, la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado 16 de Marzo AC anunció desde junio que ,debido al aumento en el costo de insumos, las cocineras del mercado sólo ofrecerían el chile en nogada por encargo.
Carmen Blanco, representante de la unión, explicó que la escasez del chile miahuateco y el incremento en el precio del jitomate han impactado directamente en el costo final del platillo. Actualmente, el precio del kilo de chiles miahuatecos ha subido hasta 70 pesos el chile rojo, y el jitomate se ha disparado a 900 pesos por 30 kilos.
Esta situación ha llevado a los restaurantes locales a aumentar el precio del chile en nogada en un 10 por ciento, alcanzando los 300 pesos, mientras que en el mercado 16 de marzo se comercializa a 150 pesos.
"Sólo trabajamos por pedido, cuando nos pidan el chile en Nogada porque este año todo subió de precio y no resulta" mencionó.
Los comerciantes y fonderas de Tehuacán esperan que, a pesar de las dificultades, los clientes continúen apoyando el consumo local, valorando la tradición y el esfuerzo detrás de cada platillo de chile en nogada.
El pasado 27 de julio, las autoridades municipales presentaron la Quinta Feria del Chile en Nogada, contando con más de 10 expositores, quienes vendieron este platillo en 170 pesos, resultando en un éxito que duró sólo ese día.
Respecto al sector restaurantero, Juan Manuel Méndez reconoció que el tamaño del chile miahuateco es menor a años pasados, por lo que han tenido que reinventarse usando dos chiles para lograr mayor tamaño; además, han creado nuevas adaptaciones de este platillo.
"El chile miahuateco qué se utiliza para hacer el Chile en Nogada es un factor que nos distingue de Puebla Capital".
Reconoció que son más de 20 restaurantes de la Canirac quienes siguen ofertando este platillo, además de otras variantes, como el omelet a la nogada, papa con rajas y el pay en nogada.
Por ello, seguirán ofertando este platillo hasta el 15 de septiembre, esperando que en estas fechas aumente la demanda por las fiestas patrias.
EHR