Cada año en la celebración de fiestas patrias, uno de los tradicionales platillos, es el del chile en nogada, con sus vibrantes colores que hacen recordar la bandera nacional, sin embargo el costo de elaboración de esta comida típica ha aumentado, de acuerdo con comerciantes y consumidores.
“La manzana estaba en 24 y ahorita está en 29, la biznaga estaba en 82 y ahorita la estamos dando en 102, el chile estaba en 16 y ahorita está en 21, la nuez estaba en 220 y ahorita la vendemos en 280”, dijo David Bernal.
Arturo Ortega, quien es comerciante, expresó que por lo regular algunos alimentos han subido cinco pesos aproximadamente.
“La nuez vale 220 el kilo, pero aquí se sube unos 50 o 60 más, la manzana 30 el kilo, valía en 25 y 20, ya subió poquito, los chiles valen en 20 pesos el kilo, anteriormente estaba en 15 o 18, el durazno vale 30 el kilo, el durazno ha estado igual” comentó Arturo Ortega.
De acuerdo a la declaración de los comerciantes, el valor de la manzana subió un 20 por ciento, los chiles aumentó el 33 por ciento, la biznaga el 25 por ciento y la nuez 27 por ciento.
José Remedios López, quien es gerente de alimentos y bebidas de uno de los hoteles más tradicionales de la ciudad, afirmó que para no afectar la economía de las personas en este año el platillo de chile en nogada subió un 4 por ciento en su principal.
“Está en 260 pesos y anteriormente estaba en 250 pesos hubo un incremento de 10 pesos para no afectar la economía de los comensales, pero realmente los ingredientes son más caros” comentó José Remedios López.
Lucía Garza, comensal del hotel expresó que desde que era niña iban por lo menos una vez al año por un chile en nogada y que este año ha subido un poco el precio, pero vale la pena.
"La verdad es que me trae muchos recuerdos, sé que es una gran tradición mexicana, generalmente por la tradición del chile, pero más bien son los recuerdos que me trae de mi familia. Ha subido un poco, pero creo que vale la pena, son los mejores ingredientes", manifestó Lucía Garza.
Además, Eriberto Díaz quien es chef de dicho lugar contó el proceso para la preparación del platillo mexicano que refleja los tres colores de la bandera.
"Es el chile poblano, previamente se lava, se desinfecta, se fríe, se lava, se marina, con hierba de olor, ajo, sal, vinagre, para que suelte el picor del chile, ya después de marinado, se deja 3 horas, se seca el marinado, se propaga y se previa a rellenar, se rellena la carne molida, que es carne molida de res, cerdo, nuez, almendra, pasas, plátano macho y biznaga. Después se rellena, se le agrega la nogada, al final con la granada", comentó Eriberto Díaz.
- Te recomendamos Educa tránsito de León a peatones en la Miguel Alemán Comunidad
Por su parte José Remedios López, el gerente de alimentos y bebidas dijo que es un alimento mexicano que se vende desde inicios del mes de agosto.
"Desde principios de agosto y todo el mes de septiembre y hay ocasiones en que la temporada se queda hasta el 15 de octubre, dependiendo de la existencia de algunos insumos", añadió José Remedios López.
Agregó que los orígenes de los chiles en nogada, datan de 1821 cuando fueron creados en Puebla siendo inventado por las madres Clarisas para una comida a Iturbide cuando firmó los tratados en Córdova.