La calculadora en línea de riesgo CHKT del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido más de cinco millones de evaluaciones sobre las posibilidades de padecer enfermedades crónicas que afectan a la población mexicana.
Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que el proyecto lleva más de cinco años , pero entre 2021 y 2022, por la pandemia de covid-19, la herramienta digital incrementó dos millones, el número de evaluaciones efectuadas en promedio.
“Esto ha permitido incrementar el número de chequeos PrevenIMSS, para cerrar aproximadamente en los 23 millones de chequeos realizados en Unidades de Medicina Familiar, y ahora con la innovación de PrevenIMSS en hospitales, con población que ya realizan acciones preventivas en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención”, enfatizó.
Explicó que CHKT en Línea es una herramienta digital que permite fortalecer la accesibilidad de los servicios preventivos que ofrece el Instituto a la población derechohabiente, sin tener que acudir a la unidad médica.
En la primera fase, implementada en 2017, se evaluaron los riesgos para diabetes e hipertensión arterial; en 2018 se incorporaron cuestionarios para cáncer de próstata y de mama; y un año más tarde la evaluación para detectar cáncer de colon y recto.
Rodríguez Torres explicó que cada uno de estos padecimientos tiene un cuestionario propio, que evalúa condiciones de riesgo y orienta a cada persona a conocer si tiene un riesgo menor o mayor de padecer una enfermedad; “en sí, no realiza un diagnóstico, sugiere la probabilidad de tener una enfermedad”.
Resaltó que al obtener la calificación de un riesgo, la aplicación notifica a la persona derechohabiente para que acuda a su módulo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brinda la posibilidad de generar una cita a Medicina Preventiva para la realización de acciones de detección con base en los resultados de la evaluación de riesgo.
Indicó que la visión es incrementar el número de padecimientos que son evaluados a través de CHKT en Línea, por lo que se trabaja en la determinación de cuestionarios de riesgo que sean susceptibles de acciones preventivas y que son temas de atención prioritaria en el Seguro Social.
Afirmó que el principal atributo de CHKT en Línea es la captación de derechohabientes que no han tenido la oportunidad de acudir a los módulos de medicina preventiva, “esto es accesibilidad de los servicios, poner a disposición de las y los derechohabientes elementos para conocer sus condiciones de riesgo, otorgarles una cita y con el apoyo de las Tecnologías de la Información, tener a la mano recordatorios para que acudan a su cita”.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS agregó que esta herramienta digital está abierta a toda la población, lo que permite a quienes no están afiliados al Seguro Social acudir de forma temprana a los servicios de salud que le corresponden, y en caso de requerirlo, iniciar tratamiento de manera oportuna.
HCM