"Da miedo, pero hay que trabajar": Choferes de transporte público de CdMx se adaptan al covid-19

La baja afluencia de pasajeros debido a la cuarta ola de covid ha provocado afectaciones a la economía de los conductores.

Los contagios entre conductores han afectado su economía | Especial
Omar Brito
Ciudad de México /

Operadores y checadores del transporte público son uno de los sectores más vulnerables ante la cuarta ola de covid-19 en la Ciudad de México y el país, pues muchos no cuentan con seguridad social y si dejan de trabajar no llevan dinero a sus hogares.

Diariamente mantienen contacto con miles de personas, que en muchos casos ignoran las medidas sanitarias. Además, la nueva ola ha provocado la baja afluencia de pasajeros, por lo que tienen que trabajar más para evitar un mayor impacto en su economía.

En el paradero de Indios Verdes, uno de los más grandes de la capital del país y que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, quienes manejan camiones, microbuses y combis reconocen que el riesgo es grande, pero no tienen otra opción más que trabajar.

“Está disminuyendo el pasaje, ya se estaba recuperando esto pero ahorita sí ha bajado”, comentó Daniel Córdoba, operador de la ruta 2.

-¿Y eso repercute en sus ganancias directamente?

"Claro que sí".

-¿Y dejan de trabajar?

"No, pues al contrario, tienes que trabajar más por lo mismo, tengo que dar una o dos vueltas más para sacar lo mismo que antes".

-¿Cómo ves el riesgo del contacto con tanta gente?

"Pues sí da miedo pero pues hay que salir a trabajar, no se puede dejar de trabajar porque aquí vamos al día".

Algunos han librado el contagio, pero la ven pasar cerca, como Alfredo Zavala de la ruta 18, quien no se ha contagiado de covid-19.

“Muchos compañeros están enfermos, bastantes, a pesar de que uno tome las medidas y todo, sí han habido varios casos en los que se han contagiado. Aquí de la ruta, de los compañeros mínimo 7 u 8 que se han contagiado".

-¿Y en ese caso, qué hacen, dejan de trabajar y se les deja de pagar?

"Sí, pues dejan de trabajar, se aíslan, se sigue el protocolo que se tenía y sí deja de generar, de tener el ingreso que tenía, y pues aquí entre los compañeros a veces les hacemos la cooperación para medio ayudar".

-¿La gente que se sube usa cubrebocas o ya ni siquiera se fijan en eso?

"Podríamos decir que de un 100 por ciento de todo el día que tenemos de gente, el 70 todavía se cuida, los demás sí ya andan como que más relajados, como si ya no hubiera nada".

En el paradero, se puede observar a muchos operadores y pasajeros sin cubrebocas, aunque hay quienes sí intentan seguirlas.

“A algunas (personas) ya les vale que la gente venga con ellos y vienen sin cubrebocas y eso también nos pone en riesgo pero pues ¿Qué podemos hacer?, es el pasaje, es dinero para nosotros”, explicó Miguel Ángel, operador de la ruta 6.

En otro punto es distinto, el checador José González les exige no sólo a los choferes que mantengan sus cubrebocas sino también a los pasajeros.

-¿Cuáles son las medidas que toman para evitar los contagios?

"Es el cubrebocas, lo necesario, el gel antibacterial y lavarse las manos".

-¿Es difícil realmente vigilarlos?, yo he visto ya en ruta muchos operadores sin cubrebocas

"Pues sí, aquí salen bien, acatan las reglas y todo pero ya después, ya lo que hagan por allá ya uno ya no los vigila, ya es cuestión de ellos su cuidado".

-¿Y les dicen algo pasajeros si no traen cubrebocas?

"Sí, aquí si no trae cubrebocas no sube, tiene que ponérselo, aquí venden muchos y baratos".

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.