El líder sindical del Metro de la Ciudad de México, Fernado Espino, rechazó que el choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1, haya sido ocasionado por un error humano.
Reiteró que el accidente se generó tras una falla técnica en el tren que chocó contra el estacionado en Tacubaya, cuando realizaba una maniobra en reversa.
"Nos vamos por el asunto técnico, de ninguna manera aceptamos que sea error humano", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.
Destacó que incluso el conductor del tren que chocó intentó detener el convoy 13 veces con el freno de emergencia, además de que la controladora cortó la energía eléctrica, pero no funcionó.
"Mi compañero conductor y mi compañera reguladora actuaron conforme a lo que marcan los reglamentos internos.
"El conductor metió en 13 ocasiones el freno de emergencia, ya no le funcionó, mi compañera intentó desactivar la energía eléctrica, tampoco funcionó, y tuvimos este lamentable choque", comentó.
- Te recomendamos Tras choque de trenes, prevén que L1 del Metro normalice servicio el sábado Comunidad
Explicó que el tren estaba siendo colocado en una pendiente en la línea 2 de vías, en dirección a Observatorio, para que fuera el primero en dar servicio.
Pero durante la maniobra, se desactivaron cuatro de los seis sistemas motrices que tiene el tren, lo que ocasionó que se quedara sin control de mando ni frenos.
Dijo que también fallaron dos de los tres motocompresores, provocando que el tren se deslizara por la pendiente alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora.
"Hicimos la maniobra a la línea 1 de vías que es hacia Pantitlán y posteriormente en la línea 2, que es la que va a Observatorio, para dar el servicio el miércoles.
"Pero de seis motrices que tienen, se nos desactivaron cuatro y se nos regresa el tren por la misma maniobra. A la pendiente tan prolongada le ganó el peso del tren, impactándose con el otro tren", detalló.
- Te recomendamos Usuarios de Línea 1 del Metro 'madrugan' para tomar RTP, tras choque de trenes Comunidad
Aseguró que están de acuerdo en que se analicen las cajas negras de los dos trenes, las cuales registran cada movimiento del tren, incluyendo las acciones que realiza el operador.
"Van a analizar las cajas negras nosotros estamos de acuerdo en que se revisen, sin embargo, eso es lo que sucedió, no hay otra situación que se haya dado no fallaron, se desactivaron los motrices, de seis que tienen se desactivaron cuatro y por la pendiente tan empinada pues nos gana la velocidad.
"La caja negra tiene toda la información de cada movimiento del tren; marca cada segundo, cada movimiento que hacen los trenes y el movimiento que hace el conductor", mencionó.
El martes, dos trenes chocaron el a estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, lo que dejó un saldo de una persona muerta y 41 más lesionadas, de las cuales, cuatro continúan hospitalizadas.
También ocasionó que se suspendiera el servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec, las cuales se prevén que sean reabiertas el sábado.
FLC