Operarán gratuitamente a poblanos con paladar hendido en hospitales CHRISTUS MUGUERZA

A través del programa "Una sonrisa a la vez", realizarán valoraciones a pacientes con este defecto congénito para saber si son candidatos a someterse al quirófano.

Operarán a poblanos con paladar hendido hospitales CHRISTUS MUGUERZA | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

Médicos especialistas de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Honduras, y México, operarán a cien pacientes con labio y/o paladar hendido totalmente gratis, mediante el programa "Una sonrisa a la vez" que encabezan los Hospitales Christus Muguerza Betania, UPAEP y Operation Smile México, A.C. Esta intervención tiene un costo que va desde lo 40 mil hasta los 200 mil pesos en instituciones privadas.

El 2 y 3 de septiembre, los interesados tendrán que presentarse en las instalaciones del Hospital Betania, que se ubican en la Avenida 11 Oriente número 1826, de la colonia Azcárate. Los requisitos son identificación del paciente en caso de ser mayor de edad, de lo contrario, una identificación del padre o tutor que lo acompañe y CURP del beneficiario, estiman que acudan al menos 300 pacientes.

"Solo hay que traer identificación del acompañante o tutor legal, CURP del paciente y las valoraciones o la dinámica de estos días de valoración, lo que consiste es que llegan al área de estacionamiento de Muguerza Betania, ahí son recibidos por parte del staff del Hospital y de la fundación, se irán dando las indicaciones, pero consta de la apertura de un expediente médico y de la valoración de alrededor de diez disciplinas", dijo Mauricio Rojas Londoño, Director Ejecutivo.

El calendario de cirugías está programado del 5 al 10 de septiembre y los médicos determinarán quienes son los pacientes que cumplen con los requisitos y requieren la intervención quirúrgica, ya que en algunos casos se puede tratar con la rama odontológica o terapias. Los beneficiarios recibirán atención, tratamiento integral de tipo quirúrgico, odontológico, foniátrico, nutricional y psicológico.

El 80 por ciento de los pacientes con este defecto congénito no se operan por problemas de desnutrición y otros deterioros en su salud a causa del labio y/o paladar hendido.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, afirmó que esta estrategia será conjunta, ya que informarán a los pacientes para que acudan a esta revisión y sean beneficiarios de este programa que le ha cambiado la vida a más de 600 personas durante los últimos años.

En México, uno de cada 750 niños nace con esta condición, lo que refleja que anualmente cerca de 3 mil 500 niños vienen al mundo con labio leporino o paladar hendido.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.