Se requiere del respaldo de la iniciativa privada para el rescate del Centro Histórico de Tampico, aseguró la autoridad porteña, por eso ya se están organizando con los empresarios dueños de dichos monumentos para que haya coordinación y se mejore la imagen de los inmuebles.
Este jueves se pudo observar la sinergia entre iniciativa privada y gobierno municipal, luego de que el Club Rotario donó el Reloj Centenario, mismo que se inauguró hoy en el parque de la colonia Sierra Morena, con una aportación de casi un millón de pesos.
Al respecto, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, reconoció la importancia de la iniciativa privada para sacar adelante el Centro Histórico, para mantener una ciudad que ha tenido proyección nacional durante los últimos años.
“Llevamos a cabo la reconstrucción del Centro Histórico de Tampico, estamos creando un comité patronato con la Canaco, representado por distinguidos empresarios tampiqueños, para que coadyuven con las autoridades a mejorar las condiciones, la imagen del primer cuadro de la ciudad, sobre todo de la calle Ribera y de todo el Centro Histórico”, explicó.
Se necesita que haya dicha colaboración con los empresarios para la mejora de edificios como los que se encuentran en la calle Héroes de Cañonero, en la cercanía de la plaza de la Libertad, en donde la mayoría se encuentra en malas condiciones.
La participación de los empresarios que busca el gobierno municipal no está relacionada con recursos, está pensada en la facilidad de que sean los mismos propietarios de los bienes inmuebles, puedan llevar a cabo mantenimiento y cambio de imagen, de acuerdo al desarrollo de la ciudad y de su vocación turística.
“No estamos hablando económicamente, hablamos de participación ciudadana, de proyecto como sociedad para platicar con los dueños de los edificios, sobre todo históricos, para que nos ayuden con la regeneración, reconstrucción y mejoramiento de la imagen de los edificios históricos de Tampico”, declaró Chucho Nader.
El plan de las autoridades es claro, “se pretende volver a reactivar el Centro Histórico como fue hace muchos años uno de los principales centros financieros a nivel nacional, y por qué no, aprovechar esas bondades históricas y artísticas para sacarle provecho”.
En estos momentos el personal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y otras dependencias están haciendo un mantenimiento de la plaza de la Libertad, que es el corazón del Centro Histórico porteño, debido a que la infraestructura se había deteriorado con el paso del tiempo.
EAS