La situación más común en México de ciberacoso, reportada tanto por hombres como mujeres en el 2023 fue el contacto mediante identidades falsas, seguido de los mensajes ofensivos.
Sin embargo, el tercer lugar no fue igual para mujeres y hombres, dado que, según los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para las mujeres en tercer puesto se ubicó el recibir contenido sexual y para los hombres el recibir llamadas ofensivas.
- Te recomendamos En Nuevo León, 21 por ciento de la población ha sido víctima de ciberacoso Comunidad
En general, a nivel nacional el 35.8 por ciento de las mujeres de 12 años y más usuarias de internet que fueron víctimas de ciberacoso señalaron el contacto mediante identidades falsas como el acto de acoso más común que sufrieron.
Mientras que el 31.6 por ciento señaló los mensajes ofensivos, el 31 por ciento recibir contenido sexual, y el 30.8 por ciento expresó como situación de ciberacoso las insinuaciones o propuestas sexuales.
Además, el 19.5 por ciento refirió como ataque el recibir llamadas ofensivas, el 18.3 por ciento la suplantación de identidad, el 17.7 por ciento el rastreo de cuentas o sitios web, el 17.1 por ciento las críticas por apariencia o clase social, y el 15.6 por ciento las provocaciones para reaccionar de manera negativa.
Mientras que por debajo del diez por ciento aparecen amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar con 7.9 por ciento, publicar y/o enviar información personal, fotos o video con 6.3 por ciento, publicar o vender imágenes o video de contenido sexual con 3.5 por ciento, y otra situación con 0.8 por ciento.
Por el lado de los hombres de 12 años y más en México, el 35.9 por ciento refirió como situación de ciberacoso el contacto mediante identidades falsas, el 35.4 por ciento los mensajes ofensivos, el 25.8 por ciento las llamadas ofensivas, el 20.1 por ciento las provocaciones para reaccionar de manera negativa.
En tanto que el 19.6 por ciento manifestó el recibir contenido sexual, el 18.9 por ciento la suplantación de identidad, el 15.1 por ciento el rastreo de cuentas o sitios web, el 14.7 por ciento las insinuaciones o propuestas sexuales y el 13.7 por ciento las críticas por apariencia o clase social.
Por último, el 8.7 por ciento señaló el amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar, el 5.2 por ciento publicar y/o enviar información personal, fotos o videos, el 3.6 por ciento publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual, y el 0.8 por ciento otra situación.
mrg