Víctimas de ciberacoso, 1 de cada 5 poblanas

Tabasco es la entidad en donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso a nivel nacional.

Víctimas de ciberacoso 1 de cada 5 poblanas | Rolando Riestra
Verónica López
Puebla /

En Puebla, una de cada cinco mujeres usuarias de internet fue víctima de alguna situación de ciberacoso, principalmente en edades de los 12 a los 19 años, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020.

El reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que el 18.9 por ciento de las mujeres de 12 años de edad y más, con acceso a internet o teléfono móvil señaló haber vivido algún tipo de acoso cibernético, entre octubre de 2019 y noviembre del año pasado.

El Inegi refiere que el ciberacoso se refiere a la situación en que una persona es expuesta, de forma prolongada a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas a través de medios electrónicos tales como el teléfono celular e internet.

Si bien el reporte sitúa a Puebla como una de las entidades con menor porcentaje de mujeres que experimentaron algún tipo de acoso cibernético en el periodo referido, las situaciones más frecuentes contra las mujeres usuarias de tecnologías de la información fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades, llamadas o mensajes ofensivos, rastreo de cuentas o sitios web hasta críticas por apariencia o clase social.

Tabasco es la entidad en donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso con un 30.6 por ciento, seguida de Morelos y Colima con un 28.4 por ciento y 28.3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las entidades con menor prevalencia de acoso cibernético para mujeres fueron: Ciudad de México, con 16.3 por ciento, Puebla con 18.9 por ciento y Nuevo León con 19.2 por ciento.

En general, la prevalencia de ciberacoso en el estado representó el 18.6 por ciento de la población usuaria de internet, por debajo de la media nacional de 21.0 por ciento.

El efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso es el enojo y desconfianza.

AFM

LAS MÁS VISTAS