CICEG sostiene contacto con Federación para combatir competencia desleal de calzado de China

Comunidad

Este fenómeno afecta a la industria del calzado provocando la pérdida de empleos en las empresas incapaces de competir contra las importaciones y mediante el condicionamiento del mercado.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Ante la subvaluación de calzado proveniente de China y la manera en la que esto perjudica al mercado nacional y local, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ya sostiene contacto con la Federación, a fin de buscar en conjunto medidas para atender esta problemática.

Desde finales del año pasado, el presidente de la cámara, Mauricio Battaglia, había hecho un exhorto al gobierno federal a fin de colaborar con el estado para frenar la competencia desleal generada por la industria del calzado de China, ya que ha ingresado un alto porcentaje de zapatos cuyo costo se sitúa por debajo del promedio.

“Nosotros lo que queremos recalcar es que 40 por ciento de los 123 millones de pares entraron en presunta subvaluación; eso significa que están entrando por menos del valor de lo establecido”, refirió. 

Actualmente son tres las instancias a nivel nacional con las que se está trabajando de manera ardua, lo que derivará en una revisión de las importaciones provenientes del continente asiático, y en posibles castigos para las empresas que envíen calzado subvaluado al país.

“Hemos estado trabajando con Secretaría de Economía en particular, con la ANAM, que son las aduanas en particular, y también tenemos agenda con el Senado de la República (…) nosotros estamos pidiendo que se revisen las importaciones que entran por abajo del valor, que se haga una investigación y que se castigue”, indicó. 

Fue recientemente cuando Mauricio Battaglia explicó que este fenómeno afecta a la industria del calzado en dos formas: a través del consumo directo, que provoca pérdida de empleos en las empresas incapaces de competir contra las importaciones; y también mediante el condicionamiento del mercado.

En promedio el calzado que se importa, principalmente las sandalias y el deportivo, tiene un costo de entre 18 y 25 pesos; y, como contraparte, la mayoría del fabricado en México tiene un costo de producción mucho mayor.

Por otro lado, será en el mes de septiembre del 2024 cuando se lleve a cabo una revisión de los aranceles aplicados al calzado, los cuales se estiman entre un 20 y 30 por ciento hasta el momento; tema que también ha afectado al mercado nacional.

“El año que entra, lo que se revisará son estos aranceles para el resto del mundo, y nosotros, lo que estaremos trabajando es que estos aranceles no bajen. Ahí tenemos el apoyo de la CONCAMIN, y pues ya empezamos con nuestros estudios”, concluyó. 

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.