Bajo el objetivo de impulsar el derecho a la movilidad, para que se reconozca constitucionalmente el derecho a ello y la seguridad vial en favor de los usuarios de bicicletas y peatones, colectivos ciclistas de Tlaxcala decidieron unificarse en busca de concretar el anhelo.
Más de 300 ciclistas se reunieron en la capital del Estado para hacer una rodada en señal de solidaridad con las familias de ciclistas fallecidos, pero también en respaldo y agradecimiento a la aprobación del proyecto Ciclovía San Francisco, que traza el Ayuntamiento de Tlaxcala.
Por lo anterior, en sus redes sociales, el Colectivo Ciclovía Emergente TLAX, difundió que se requiere de 17 Congresos estatales que aprueben la reforma que eleva a rango constitucional ese derecho que aprobó recientemente el Congreso Federal, pues hasta el momento en ninguna entidad se ha tomado en cuenta ese tema.
Sin embargo, confiaron en que los Diputados Locales hagan esa labor y con el aval del Gobierno del Estado se avance en ese derecho en Tlaxcala.
Tan solo en la ciudad de Mérida, capital yucateca, las autoridades anunciaron la construcción de más de 70 kilómetros de ciclovías, un plan de infraestructura en el que se invertirán 111 millones de pesos.
Para el caso de la Ciclovía San Francisco, en días pasados comenzó la instalación de un circuito de 5 kilómetros con una inversión de 1.8 millones de pesos, el cual iniciará en la plaza Xicohténcatl, llegará a la fuente de Los Bergantines y regresará a la zona centro del municipio.
El circuito completo comprende 5 kilómetros y pasará por las avenidas Juárez y Guillermo Valle, la Plaza Bicentenario, las calles Miguel N. Lira y Lira y Ortega, la Plaza de la Constitución y el Portal Chico.
En el trayecto se habilitarán ocho paraderos para estacionar las bicicletas de manera gratuita y habrá vigilancia permanente en dichos espacios para prevenir ilícitos.
AFM