En 26.02 por ciento de los hogares del Estado de México, es decir, en uno de cada cuatro se dispone de bicicletas que son utilizadas como medio de transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020. El grueso de estos vehículos se concentra en los municipios más poblados, en los que hay avances en la construcción de infraestructura.
Con los datos más actuales, con corte al año pasado, la entidad registró 4 millones 561 mil 381 hogares, de los cuales un millón 186 mil 929 dijeron tener al menos una bicicleta como medio de transporte.
Los municipios que más casas con este tipo de vehículos registraron fueron:
- Ecatepec: 134 mil 135
- Nezahualcóyotl: 98 mil 180
- Toluca: 76 mil 995
- Chimalhuacán: 63 mil 688
- Tecámac: 45 mil 379
- Valle de Chalco y Chalco: 44 mil 454
- Ixtapaluca: 37 mil 269
- Cuautitlán Izcalli y Tultitlán: 63 mil 530
Ciclismo regional
Cabe señalar que el INEGI también tiene un apartado de las regiones con menos de 2 mil 499 habitantes, comprendidas por comunidades que están alejadas de las cabeceras municipales. Si bien no especifica cuáles son, sí delimita los municipios en los que fue detectado este fenómeno y la mayoría no están en alguna de las dos zonas metropolitanas más grandes del estado.
En este rubro, en Texcoco fueron documentados 4 mil 487 domicilios de comunidades aledañas; Toluca con 4 mil 62; Ixtlahuaca con 3 mil 687; Lerma con 2 mil 630 y Jilotepec con 2 mil 563.
En la lista siguen Zumpango, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Aculco y San Felipe del Progreso, todos con un promedio de 2 mil 236 hogares con una bicicleta como medio de transporte. En varios de estos municipios sobresalen actividades como la agricultura, ganadería y el comercio como algunos de los principales pilares económicos y la mayoría están ubicados al norte de la entidad.
Ciclovías en el Valle de Toluca
Concentran una gran cantidad de habitantes y por su naturaleza, es una zona que debe de contar con áreas ideales para el uso de bicicletas como transporte. En conjunto, los principales municipios albergan entre 25 y 30 kilómetros de ciclovías; sin embargo, hay una parte que está en desuso o en mal estado, precisó Diana Bobadilla, participante en “Movilidad para Todos”.
“En el municipio de Toluca actualmente instalados sin contar los que se están instalando son alrededor de 12 kilómetros existentes, en Metepec se cuenta con 5 kilómetros... San Mateo Atenco Avenida principal Juárez 2.6 kilómetros”.
El uso de estos espacios resulta fundamental para el desplazamiento de los ciudadanos, sin embargo, hay tramos que resultan obsoletos para los usuarios, como es Paseo Tollocan, ya que a pesar de tratarse de un corredor intermunicipal, el flujo de los usuarios fue modificado con el tiempo derivado de las modificaciones que ha sufrido.
También hay ciclocarriles en las calles Miguel Hidalgo, González Arratia, en el centro de capital; mientras que en Metepec existe un circuito que conecta con parte del bulevar m Solidaridad Las Torres y termina en los pueblos de San Gaspar y San Lucas Tunco”.
La activista agregó que los circuitos ciclistas tienen la intención de ser instalados en calles primarias y luego en secundarias y en futuro atender poblaciones específicas que requieren de esta infraestructura por su seguridad, como es el caso de los trabajadores, ya que de acuerdo con información del Instituto Municipal de Planeación en Toluca (Implant), son el grupo que más viajes realiza en el norte de la capital mexiquense.
Una red que sea considerada completa también debería de contemplar vialidades como Ignacio Comonfort, la carretera Toluca-Tenango, José María Pino Suárez, Solidaridad Las Torres e Isidro Fabela, en donde la Secretaría de Movilidad del Estado de México realiza esfuerzos junto con el ayuntamiento de Toluca para instalar infraestructura.
“Esperemos que pronto tenga infraestructura, va a ser la perfecta red para poder conectar con lo que se tiene actualmente con la de Hidalgo y la que está haciéndose de Colón y Villada, conectando diversos puntos de Toluca de los que se mueven con bicis”.
En este sentido, advirtió que uno de los efectos de carecer de este equipamiento urbano es el incremento en el tiempo de traslados. “Del centro de Metepec, al centro de Toluca o la zona de facultades de Colón de ida te puedes hacer máximo 30 minutos porque estás en las calles secundarias, pero quien se atreve a meterse en las avenidas principales reduce muchísimo tiempo”.
Municipios de alta densidad
Los kilómetros de ciclovías en el Valle de México, una de las regiones más pobladas de América Latina, están constituidos en municipios de alta densidad; sin embargo, activistas consideran que son insuficientes para el nivel de ciudadanos que albergan.
Manuel López fundador de “Ecatepec en Bici”, explicó que en ese municipio hay siete ciclovías con cerca de 19 kilómetros de longitud, pero no es suficiente para resolver las necesidades de la movilidad.
“No está destinada principalmente para transportarse, sino cuando fue realizada fue principalmente pensando en el uso recreativo o deportivo. Contamos con siete ciclovías, pero seis de ellas desembocan en otra avenida, pero no conectan con otra ciclovía”.
En esta demarcación, que es la más poblada del país hay circuitos que recorren la Avenida Central, Carlos Hank González, Valle del Don Camilo, Valle de Guadiana, Ángel Otero, Fraccionamiento las Américas, Luis Donaldo Colosio e Ignacio Pichardo Pagaza.
En el caso de entidades vecinas como Tlalnepantla, hay dos ciclovías con una longitud de 4 kilómetros; en Naucalpan otro par y dos paseos ciclistas, acumulando 8 kilómetros de longitud; mientras que en Nezahualcóyotl hay cinco ciclovías con un estimado de 60 kilómetros.
En Texcoco hay cinco ciclovías con una distancia de 4 kilómetros; en Chimalhuacán se cuenta con una de 5 kilómetros que corre sobre Avenida del Peñón. La mayoría son consideradas por activistas como deficientes por su estado.
Proyectos en puerta
Actualmente las administraciones municipales y el gobierno estatal trabajan en infraestructura que beneficie a la población ciclista. En el caso de Toluca hay al menos el proyecto de dos ciclopistas y ya iniciaron.
En Naucalpan, donde incluso hubo movilizaciones por este tema, uno de los elementos es la proyección de una ciclovía que conectará con la Ciudad de México a través 80 kilómetros de circuitos que unirían ambos estados y garantizarían vías de comunicación para la recreación y el empleo.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) tiene a cargo de la Junta de Caminos 62.36 kilómetros de obra a través de 12 ciclovías, además de proyectos en cartera en análisis y desarrollo con los municipios, pero activistas consideran que es necesario dar celeridad.
MMCF