El uso de la bicicleta en Puebla va en aumento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, la comunidad ciclista aumentó un 200 por ciento en la capital, en parte, porque existen 35 kilómetros de ciclovías que conectan áreas laborales, de turismo y comerciales entre sí. Pero lo que también es cierto, es que carecemos de cultura vial y respeto a quienes se desplazan en dos ruedas.
En 2018, la ciudad de Puebla ocupó el primer lugar del país por muertes originadas por atropellamiento de ciclistas y peatones. Entre enero y octubre de ese año, fueron 44 los fallecidos. En 2019, la entidad ocupó el tercer lugar. Además, quienes se mueven en dos ruedas lidian con la inseguridad, ya que constantemente se reportan robos de estos vehículos o asaltos en ciclovías que carecen de alumbrado público y vigilancia.
“Son datos que nos deben doler como comunidad y quiénes son los principales responsables de estos hechos, en un 70 por ciento los vehículos particulares”, declaró a este diario Andrés Contreras, representante del Consejo Ciclista Poblano. “Cada vez que yo salgo a rodar no sé si voy a regresar casa”, apuntó Yao Salinas, perteneciente al Colectivo FemCiclista “Chikciwaj”.
Pese a esta situación, para muchos poblanos andar en bicicleta no sólo es un medio de transporte sino una forma de vida. Para Hayet Villanueva, quien hace dos años cambió las rutas de transporte público por los pedales, “andar en bici es sentirme libre y me alza mucho el autoestima, no me deja estar en casa deprimiéndome”, para Andrés es “lo más bonito de vivir en Puebla” y para Yao es “libertad y ahorro”.
En términos económicos, la bicicleta resulta ser un gran beneficio, así como en tiempo de desplazamiento y evita el sufrir por estacionamientos. Hayet aprendió a pedalear en su infancia, pero cuando empezó a trabajar, optó por economizar sus trayectos. “Cuando la tomé como un medio de transporte fue cuando empecé a trabajar y le subieron al transporte, fue un golpe a mi economía y dije: hay que buscar otros medios, y fue la bicicleta el que escogí. La ocupo todos los días y me ahorro hasta 300 pesos a la semana que gastaba en camiones”.
Pero para dar este paso de manera segura, es indispensable conocer los derechos y las obligaciones como ciclistas, datos que podemos encontrar en el Reglamento de Tránsito. Después, tomar en cuenta los siguientes tips: no usar colores oscuros, mantener comunicación con conductores, ocupar el carril de baja completo siempre y cuando vayas a más de 10 kilómetros por hora y cargar con todo lo necesario en caso de una avería.
“Una bolsa de herramienta, kit de parchado, espátula para retirar la llanta, perico para las tuercas, una lámpara delantera y una trasera, utilizar estos chalecos con antireflejante, una cámara nueva para cambiarla, y equipo de protección”, es lo que recomienda Yao a sus pupilos.
AFM