Ciclistas del colectivo “Bicionarias” impulsan una agenda de movilidad sustentable en el Valle de Toluca para garantizar que haya condiciones de seguridad y tránsito para este sector. Actualmente se reúnen con los aspirantes a cargos de elección popular para que se comprometan a incluir en sus plataformas estas peticiones.
Karina Gómez, coordinadora de Bicionarias Metepec, precisó en entrevista que el objetivo es hacer que los candidatos comprendan la problemática a las que se enfrentan y ofrezcan soluciones con independencia de su probable elección.
“Hemos pasado tantos años en un municipio tan olvidado en movilidad sustentable y eso significa un gran paso. Comprometemos a los candidatos a que cuando ganen las elecciones, realmente tomen acciones, pero que realmente impacten positivamente en la movilidad sustentable, ya no queremos más promesas, queremos hechos para asegurar la vida y la seguridad de los ciclistas”.
Los colectivos ciclistas a lo largo de los últimos años han impulsado desde la ciudadanía propuestas para este medio de transporte, por lo que consideran necesario continuar con sus planteamientos ya que algunos de ellos han sido incorporados y materializados.
“El llamado es necesitamos espacios seguros para los ciclistas urbanos, necesitamos servidores públicos comprometidos con la seguridad y con la integridad de los ciclistas”.
Este domingo en el calvario de Metepec aspirantes a diputados locales y presidentes municipales se reunieron para firmar esta agenda de movilidad sustentable. María Teresa Cajero Vázquez fue la activista encargada de compartir los puntos de la misma.
“Esperamos que esta agenda ciudadana represente un importante eje en sus futuras acciones y políticas públicas que implementen en el municipio y así hacer un municipio más humano siendo o no electos para dichos cargos”.
Expresó que la movilidad sustentable a través de la bicicleta representa impulsar 7 de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Argumentó que la bicicleta crea ciudades sostenibles, impulsa el consumo local y responsable, detona el crecimiento económico, genera salud a los usuarios, promueve energías sostenibles y metabólicas, además de luchar contra las desigualdades de género.
“La bicicleta es una gran herramienta política que nos ha protagonizado silenciosas revoluciones a lo largo de la historia, como la que vivimos en la actualidad, una revolución urbana en donde las personas estamos tratando de recuperar el espacio y los recursos que durante décadas han sido cedidos al automóvil y que tanto daño han hecho al ambiente y la sociedad deteriorando la calidad del aire, que respiramos, causando millones de accidentes y muertes viales”.
Agregó que es necesario tener congruencia en las normas estatales y municipales en materia de movilidad. “La Zona Metropolitana del Valle de Toluca ya no podemos esperar otro desabasto de gasolina; otra contingencia ambiental u otra pandemia para invertir en la bicicleta”.
MMCF