Ciclistas recorren Guadalajara en rodada al desnudo

Este evento en su etapa 2019, logró reunir a cerca de 600 participantes que salieron a rodar; vestidos, en paños menores, o inclusive desnudos en su totalidad.

Ciclistas en rodeada al desnudo en Guadalajara. (Fernando Carranza)
Salvador González
Guadalajara /

Este sábado se llevó a cabo la novena edición de la rodada “Naked Bike” Guadalajara, misma que año con año, exige mejores condiciones para la circulación del ciclista en la metrópoli, así como promover el uso de los vehículos no motorizados, en pro de la conservación del medioambiente.

Este evento en su etapa 2019, logró reunir a cerca de 600 participantes que salieron a rodar; vestidos, en paños menores, o inclusive desnudos en su totalidad, esto con la finalidad de llamar la atención, para ser vistos ante sus exigencias.

Estas que poco a poco han sido escuchadas y se vislumbra progreso, de acuerdo a “Alfredo”, un hombre de apróximadamente 50 años de edad, y que se hace llamar así en la comunidad biker no motorizada de la ciudad, así mismo, este personaje es líder y organizador de este movimiento, desde su nacimiento, hace casi una década.

“Es un progreso ¿No crees?, no existían (...) Sí hay un progreso, y una ordenanza por parte de las autoridades, (...) hay una voluntad política de avanzar en este tema”. Respondió “Alfredo”, al ser cuestionado sobre la actualidad de los espacios urbanos para el ciclismo, como las ciclovías.

Este movimiento ha sido parte de la inspiración que ha impulsado a nuevos conductores de bicicleta, como es el caso de José Luis, un joven de 23 años, que pregona que ante la rodada a la que asistió cuando tenía 18 años, acompañando a su primo, fue la razón que lo orilló a convertirse en ciclista: Yo vine a los 18 con mi primo, porque me dijo que se ponía bien, después de esa rodada, me prometí a mí mismo andar en bici siempre, y ahora hasta en lluvias, para ir a la escuela y al trabajo, es mi modelo de transporte”. comentó el ciclista.

Los conductores de bicicletas, partieron 15 minutos antes de las seis de la tarde, con dirección a la Minerva, continuaron, su recorrido hasta Plaza de la Bandera al oriente de Guadalajara, finalmente tras casi dos horas de trayecto, apenas unos 100 terminaron el mismo, debido a que justo a su partida la lluvia se hizo presente, y la mayoría de asistentes, optó por retirarse para evitar mojarse.

JMH

LAS MÁS VISTAS